Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Irán negociar con EU, pese a que aumenta la tensión
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 24

Tokio. Mohammad Javad Zarif, ministro iraní de Relaciones Exteriores, acusó ayer a Estados Unidos de provocar una escalada inaceptable de tensiones, y sostuvo que por ahora no hay posibilidad de negociar con Washington.

Actuamos con la máxima moderación, afirmó Zarif, acerca de la reacción de su país frente a la decisión del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, que debía servir para evitar que Irán se dotara de armas atómicas.

El ministro iraní, de gira por Japón, manifestó que su país mantiene su compromiso con la comunidad internacional en el contexto de dicho acuerdo.

La tensión aumentó en las últimas semanas con el despliegue en Medio Oriente de un portaaviones estadunidense y de misiles Patriot, que acusa a Teherán de amenazar sus intereses en la región.

El miércoles el Departamento de Estado pidió a su personal diplomático no esencial abandonar Irak, vecino de Irán, al alegar una amenaza inminente relacionada directamente con Teherán.

Pese a ello, Trump tuiteó: estoy seguro de que Irán querrá hablar pronto, pero el jefe de la diplomacia iraní descartó cualquier posibilidad de negociación, informó la agencia japonesa Kyodo.

En este contexto, Qassem Suleimani, alto mando militar de Irán, se reunió recientemente con las milicias iraquíes en Bagdad y les indicó que se preparen para una guerra de poder, publicó el diario británico The Guardian.

Dos fuentes de inteligencia confirmaron que Suleimani, líder de las fuerzas Quds de Irán, una unidad de la Guardia Revolucionaria responsable de llevar a cabo actividades de guerra e inteligencia no convencionales, convocó a las milicias bajo influencia de Teherán hace tres semanas.Fue casi un llamado de guerra, informó una fuente de seguridad.

La convocatoria iraní a movilizar a sus aliados en la región provocó el temor de Estados Unidos de ver amenazados sus intereses en Medio Oriente.

La reunión también desencadenó una actividad diplomática frenética entre funcionarios de Estados Unidos, Reino Unido e Irak, en un intento por calmar la tensión entre Teherán y Washington.

Jaled bin Salmán, viceministro de Defensa de Arabia Saudita, acusó a Irán de estar detrás del ataque con drones a su oleoducto.

Cuatro tanqueros petroleros fueron atacados el domingo frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos, y el martes fueron lanzados misiles con drones contra un oleoducto saudita, en una ofensiva reivindicada por rebeldes hutíes.

En tanto, aviones de la coalición dirigida por Arabia Saudita bombardearon Saná, causando al menos seis muertos, entre ellos cuatro niños, y decenas de heridos, informó el Ministerio de Salud de Yemen.