Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guaidó admite diálogo en Noruega

Maduro ordena reforzar vigilancia en embajada de EU en Venezuela

Condena el mandatario el asalto a la sede diplomática en Washington; se reúne con el Grupo de Contacto

Foto
▲ Policías ingresaron ayer a la embajada de Venezuela en Washington y arrestaron a los cuatro activistas de Código Rosa que permanecían en el inmueble.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 23

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer reforzar la vigilancia de la embajada estadunidense en Caracas, en respuesta al desalojo de los últimos cuatro activistas de Código Rosa que ocupaban la sede diplomática del país sudamericano en Washington. Además, informó que sostuvo un encuentro con integrantes del Grupo Internacional de Contacto para impulsar un diálogo político en el país.

Durante la entrega de viviendas en esta capital, el mandatario argumentó que el reforzamiento de la seguridad en la embajada estadunidense es imperativo porque Venezuela sí cumple los convenios internacionales. Los brutales, los criminales, están en la Casa Blanca, sostuvo.

Agregó que instruyó al canciller Jorge Arreaza, y al embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, que denuncien el asalto contra de la legación venezolana ante instancias internacionales y llegar hasta las últimas consecuencias.

El gobierno de Estados Unidos, violando la Convención de Viena, el derecho internacional, el carácter sagrado de las embajadas, de los países acreditados, ha allanado, asaltado con grupos de comando, el recinto de la embajada de Venezuela, acusó.

La policía estadunidense ingresó ayer a la embajada venezolana en Washington y arrestó a los cuatro activistas de Código Rosa que estaban adentro. Los detenidos, con varias decenas más, habían ingresado a la sede el 24 de abril, con permiso del gobierno bolivariano, para evitar que representantes del líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente de Venezuela, tomaran control del edificio. Las autoridades les cortaron el suministro de agua y electricidad la semana pasada. Al momento del operativo policial sólo permanecían cuatro personas en la legación.

El canciller Arreaza tuiteó que su gobierno evaluará respuestas recíprocas por esta irrupción y reiteró que las autoridades estadunidenses incumplen la Convención de Viena y violan los derechos humanos de los activistas que han protegido nuestra embajada.

Maduro informó anoche que se reunió con representantes de Uruguay, España, Italia, Portugal, Suecia, la Unión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior para buscar una salida a la crisis que siguió a la proclamación de Guaidó como presidente encargado el pasado enero. Precisó que en la reunión informó sobre el impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Antes, Jorge Valero, embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, confirmó que se llevaron a cabo conversaciones democráticas entre el gobierno y la oposición en Noruega, pero no dio detalles.

Guaidó admitió que representantes de la oposición viajaron a Noruega para evaluar salidas a la crisis, pero aseguró que no se prestará a una negociación falsa con el gobierno de Maduro.

Por otra parte, el opositor anunció que el ex comisario policial Iván Simonovis, en arresto domiciliario desde hace cinco años en cumplimiento de una condena de 30 por la muerte de manifestantes en el fallido golpe de 2002, fue liberado por un decreto suyo.

Las autoridades no comentaron sobre el supuesto escape de Simonovis, cuya residencia amaneció ayer bajo fuerte custodia policial. El abogado del ex comisario dijo que al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional le corresponde informar sobre el paradero de su cliente.