Capital
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian anomalías en reconstrucción del multifamiliar Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 30

Damnificados Unidos de la Ciudad de México denunciaron una serie de irregularidades cometidas por la empresa Reingeniería Ecológica (REM), que realiza los trabajos de reconstrucción en los edificios 3B, 4A, 4B y 4C del multifamiliar Tlalpan.

Tras documentar las anomalías, el comité de vigilancia de los afectados decidió hacer la denuncia pública al detectar facturas triplicadas, sobreprecios, retrasos en la ejecución de las obras, cobros anticipados de trabajos no realizados y empresas creadas luego de que a REM se le autorizó el presupuesto.

Tan sólo en el edificio 4B, en su estimación del 10 de marzo, presentó facturas por 875 mil 630 pesos en muebles de baño, 4 millones 89 mil 485 por instalación de cancelería y 2 millones 5 mil 923 como anticipo de pisos, y a la fecha ningún trabajo ha realizado.

Los damnificados también compararon precios. Encontraron que los inodoros y lavabos que REM cotizó en 8 mil 300 pesos, los encontramos en menos de 2 mil. Revisamos las facturas y no tienen datos de contacto; son tres empresas creadas entre agosto y diciembre del año pasado, luego de a que REM le autorizaron el presupuesto.

Los tres proveedores son Servicios Anukis SA de CV, Leizanani SA de CV y Grupo Muyamonzi SA de CV, constituidos como sociedad después de que la Comisión para la Reconstrucción designó a REM las rehabilitaciones y que el fideicomiso aprobó la asignación de recursos el 16 de agosto de 2018”.

Cuestionaron que la Comisión de Reconstrucción, a cargo de César Cravioto, tuviera una mesa técnica con REM e hiciera dos visitas de revisión y no haya detectado estas irregularidades.