Capital
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Morena endurecer sanciones por tala furtiva
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 30

Con penas de dos a ocho años de cárcel y multas de 2 mil a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), entre 168 mil 980 pesos a 422 mil 450 a su valor actual, Morena propuso endurecer las sanciones por el derribo, tala o destrucción parcial de árboles para obtener un beneficio económico directo o indirecto.

El PAN presentó también una iniciativa para que cualquier autorización con motivo de edificaciones u obras –independientemente de su superficie o extensión– para realizar podas, trasplantes o derribos, requiera el visto bueno de la alcaldía.

Esto, luego de la tala de más de 50 árboles en la calle Real de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco, Benito Juárez, por los desarrolladores del proyecto Mítikah y la estimación de que entre 2000 y 2015 se habrían talado más de 56 mil árboles relacionados con construcciones, sin que exista una correlación favorable entre la deforestación y lo reforestado.

Al presentar la iniciativa del diputado José Luis Rodríguez para elevar la sanción penal, que es de tres meses a cinco años de cárcel y multa de 500 a 2 mil UMA, la diputada Leticia Estrada Hernández dijo que entre el 30 y 50 por ciento de la madera que se produce en el país es ilegal y cuatro de cada 10 árboles que se talan no cuentan con autorización.

El panista Damián von Roehrich, mediante una modificación a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra planteó que toda autorización de la Secretaría del Medio Ambiente, por cualquier edificiación, construcción, obra u otra actividad, se otorgue únicamente con el visto bueno de la alcaldía.