Capital
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En revisión, 200 proyectos: Seduvi

Inician juicios de lesividad y la revocación de permisos a 48 desarrollos irregulares
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 30

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos Estrada, afirmó que se encuentran en revisión los trámites de 200 desarrollos inmobiliarios que quedaron pendientes por autorizar, por medio de polígonos de actuación, en la pasada administración.

Después de su participación en la asamblea general de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (Redsemun), la funcionaria detalló que se trata de proyectos de alrededor de 150 empresas que son supervisados junto con las secretarías de Medio Ambiente y de Movilidad, así como con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para ver cómo realizaron sus trámites y determinar si pueden ser autorizados.

Asimismo, la funcionaria indicó que de los 48 polígonos irregulares que se identificaron en los primeros meses de la actual administración se han presentado en total 22 juicios de lesividad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, y en el resto se inició la revocación de los permisos.

Aseguró que en estos casos las empresas han mostrado disposición a ajustarse a lo que marca la ley, por lo que, debido a que no han iniciado las obras, han acudido a replantear sus desarrollos inmobiliarios de acuerdo con lo que se permite construir en la zona y en los predios.

Hemos trabajado con todas y hemos seguido esa misma línea de cómo adecuar los proyectos a la normatividad, y los que están por autorizarse revisar que cumplan con ella, señaló.

Villalobos comentó que en la mayoría de los casos las empresas han buscado regularizar el dictamen de impacto urbano y otros los certificados de uso de suelo que no habían sido expedidos. La política inicial de esta revisión generó mucha incertidumbre en el sector inmobiliario, pero hemos tratado de dar esa certeza, porque tienen todo el derecho de desarrollar sus predios, pero conforme a lo que establece la ley.

Por otra parte, anunció que se alista un programa de retiro de cerca de mil 200 espectaculares que se encuentran en las azoteas, ante el incumplimiento de la industria, que se había comprometido a hacerlo en el primer trimestre.

Vamos a seguir esperando a que nos acompañen en este proceso, porque la ciudad no tiene por qué invertir en lo que ellos hacen de manera irregular, pero tenemos que empezar, porque en este caso no es un tema de imagen urbana, sino de protección civil y de garantizar seguridad a las personas y su patrimonio, refirió.