Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La banda ya no está en Los Pinos // Multa a Bayer por su herbicida // Violando la seguridad de WhatsApp

Astillero

No más clubes de Tobi // CDMX: contingencias políticas // PM2.5, nuevo personaje // Javier Valdez, a dos años

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández lópez
Bajo la lupa

NSO, de Israel, hackea con código maligno Pegasus a mil 500 millones de usuarios de WhatsApp

México SA

Urgente, una política industrial // el sector, dejado al ahí se va por 30 años

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Javier y Miroslava: impunidad persistente
S

e cumplen hoy dos años del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de este diario en Sinaloa y autor de varios libros sobre el narcotráfico y la violencia delictiva. El crimen, perpetrado en 2017 en su natal Culiacán, fue claramente motivado por el afán de acallarlo. Siete semanas antes, en Chihuahua, había sido ultimada a tiros Miroslava Breach Velducea, también informadora y colaboradora de La Jornada, que se distinguió por su cobertura de la corrupción, la delincuencia organizada y la descomposición social en esa entidad.

El Correo Ilustrado

Universidades del Bienestar, en la zozobra

C

on gran entusiasmo participé como docente de teoría económica en el trimestre 2019-1 en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (EDPA), creada en 2015 a iniciativa de Morena y del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y formará parte de las cien Universidades del Bienestar Benito Juárez, UBBJ, vía el Centro de Cooperación Regional para la Educación en América Latina y el Caribe, en acuerdo con la Unesco y que aquí coordina Raquel Sosa Elízaga, maestra en estudios latinoamericanos y también impulsora de la creación de la UACM.

Infalibilidad y utopía
L

a sentencia de los mercados y la opinión de todos y cada uno de lo hombres y mujeres sensatos fue unánime, terminal: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un soberbio irredento. Dos Bocas será un gravísimo error cuyo tamaño alcanzará los 8 mil millones de dólares o más. No hay medias tintas para fifís del mundo moderno o para chairos seducidos por un flautista pueblerino. El diagnóstico del sistema establecido, completo, rebosante de lógica inapelable, dictó sentencia. El nuevo gobierno se impuso, a rajatabla nebulosa, alcanzar la epopeya o, por el contrario, se dirige al más sonado y doloroso de los fracasos. Al parecer, todos y cada uno de los grandes proyectos, propuestos por el Presidente, no sólo están alejados de toda racionalidad, sino que son las inmensas tonterías de un soñador. Hay, en esas mentes conscientes, escrutadoras, una afiliación ideológica fundamental. En ellos y ellas reboza la lógica del dato duro, la planeación secuencial, la numerología del empirismo y ciertas costumbres y trampas heredadas, un rasgo distintivo derivado de los centros de poder: la infalibilidad de la ruta neoliberal. Los mercados no se equivocan y, si lo hacen, de inmediato recomponen el error.

El festival que se fue al exilio
H

ace casi ya medio siglo, con motivo de los 150 años de la independencia de los países de la región, celebramos en San José, Costa Rica, el Primer Festival Cultural Centroamericano bajo los auspicios del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), del que era yo secretario general y gracias al respaldo del gobierno de Costa Rica, cuyo presidente era entonces don José Figueres, uno de los personajes inolvidables de mi vida, el prócer que tras triunfar en la guerra civil de 1948 mandó a abolir para siempre el ejército, una de las grandes conquistas históricas de este país sin tanques de guerra ni aviones de combate.

Luis Linares Zapata
Sergio Ramírez
De libros y “discursos de odio”
B

uenos Aires. Para los intelectuales argentinos fifí (por acá también se cuecen habas), el ministro de Cultura, Pablo Avelluto (1966), es un recio funcionario antipopulista. Con meritocrática displicencia, por ejemplo, el ministro respondió a los estudiantes y docentes que en la Feria Internacional del Libro le dieron las espaldas durante su participación en el acto de apertura: La libertad es para todos. Para los funcionarios con los que uno no está de acuerdo, y los ex funcionarios con los que uno puede estar de acuerdo. Pero luego tachó de militantes y sectarios a los miembros de la Fundación El Libro (organizadora de la feria), que decidió tomar distancia de la presentación de Crónica de una guerra negada, escrita por un militar condenado por delitos de lesa humanidad.

La CEM va más allá del texto papal sobre pederastia
L

a Santa Sede ha publicado el motu proprio Vos estis lux mundi, que significa Ustedes son la luz del mundo, promulgado por el papa Francisco el 9 de mayo pasado. Ahí expone las nuevas medidas y normas que deben adoptarse para prevenir y combatir los abusos sexuales cometidos por clérigos contra menores así como contra las personas vulnerables o perpetradas con abuso de poder. El Vos estis lux mundi es un texto que el Papa se comprometió elaborar durante el encuentro antipederastia celebrado en el Vaticano en febrero de 2019.

José Steinsleger
Bernardo Barranco
Tucídides, Trump y la guerra con China
E

ntre flotas con portaviones y aranceles de castigo, la administración Trump amenaza a China. Quiere doblegar su poderío económico y frenar su influencia creciente en asuntos internacionales. La República Popular China ya es considerada adversario por el complejo militar-industrial de Estados Unidos y los principales medios de información de ese país repiten a coro el mensaje.

72º festival de Cannes
Inauguración zombi
L

a película inaugural de la competencia oficial no puede ser considerada otra cosa que una decepción. The Dead Don’t Die (Los muertos no mueren), del estadunidense Jim Jarmusch, prometía ser una ocurrente revisión de la película de zombis de la misma forma que lo habían hecho anteriores realizaciones suyas con otros géneros. Por ejemplo, Sólo los amantes sobreviven (2013) –que también compitió en Cannes– era una reflexión sobre el cine de vampiros cuyo humor me llevó a calificarla entonces como una sitcom para hípsters.

Alejandro Nadal
Leonardo García Tsao