Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Universidades del Bienestar, en la zozobra

C

on gran entusiasmo participé como docente de teoría económica en el trimestre 2019-1 en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (EDPA), creada en 2015 a iniciativa de Morena y del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y formará parte de las cien Universidades del Bienestar Benito Juárez, UBBJ, vía el Centro de Cooperación Regional para la Educación en América Latina y el Caribe, en acuerdo con la Unesco y que aquí coordina Raquel Sosa Elízaga, maestra en estudios latinoamericanos y también impulsora de la creación de la UACM.

No obstante, este noble proyecto, en plena crisis del país, se ve ensombrecido incluso por las condiciones materiales con las que hice mi actividad docente: plumín y borrador, que me proporcionaron los propios estudiantes. No hay formal, una dirección, ni un consejo académico, ni una coordinación. A la fecha, no he recibido pago alguno por mi trabajo.

El 7 de mayo, en la conferencia matutina, el Presidente dijo: no se ponen de acuerdo; supongo, para concretar tal proyecto, entre autoridades del Crefal y la SEP, provocando zozobra total. Sugerí a los estudiantes que sólo ellos podrían salvar y dar viabilidad este proyecto. Hoy lo reitero.

Ismael Cano Moreno/ Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Respuesta de Raquel Sosa

Estimado maestro Cano: Agradezco a La Jornada el espacio que me da para responder a su inquietud. Lamento los inconvenientes que han causado a usted y a la escuela una transición excesivamente larga. Hace varios meses debió concluir la entrega de los documentos para llevar a cabo la integración de la EDPA al Programa de Universidades para el Bienestar. Ante la renuncia del anterior director y de la coordinadora administrativa se designó a la maestra Verónica Castro para hacerse cargo de la continuación del trabajo en el plantel.

Hemos hablado con un gran número de estudiantes y maestros para explicar los procedimientos que hacemos. En todos hemos encontrado acuerdo, disposición y entusiasmo. Esperamos concluir con los pagos pendientes esta misma semana. Los planes de estudio continuarán como hasta ahora y los primeros estudiantes que concluyan su carrera egresarán a principios de 2020. Todos los estudiantes han sido ya registrados en el programa de becas del gobierno federal. Ofrecemos disculpas a usted y otros docentes de asignatura, a quienes no hemos informado en forma suficiente del proceso en que se encuentra la escuela.

Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García

Pide rescatar herencia educativa de Cárdenas

La actual reforma constitucional a la educación señala estar motivada por la igualdad y la transformación social, pero el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que es su producto, en vez de enfatizar una alta formación inicial y continuada del profesional que la impulse, el maestro, así como el entusiasta compromiso que éste debe tener con las causas de la mayoría, reincide en el fallido recetario de un empresariado atrasado y extranjerizante que ahora podrá ser invitado a un Consejo educativo nacional, nivel al que no pudo acceder en 1991, en tiempos de Carlos Salinas.

En contraste, mediante un artículo transitorio, se relega a los maestros a un empobrecido apartado B del artículo 123, lo que genera, de hecho, un clandestino apartado C, que reduce derechos de ingreso, permanencia y promoción. Así como hoy se llama a técnicos y trabajadores petroleros a rescatar la valiosa herencia de Cárdenas, en materia educativa debe regresarse a los maestros a los principios del estatuto jurídico, con plenos derechos, como lo promovió ese presidente en 1938.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Araceli Castellanos, Areli Corona, José Luis Rodríguez, de Jalisco, Isaías Cano, de Morelos, y Jorge Chávez, de Puebla

Aclaración de Ingrid Suckaer a entrevista

En segundo lugar, la nota es ambigua respecto de la situación concreta del trato altanero que recibí pues narra que: el pasado 24 de abril la investigadora y curadora de artes visuales Ingrid Suckaer pidió una cita con Mariana Aymerich para plantearle un proyecto de arte indígena contemporáneo. La especialista se quejó del trato prepotente y despectivo con el que fue recibida. El 24 de abril fue la entrevista con la funcionaria Aymerich, no la solicitud de la cita (que se hizo semanas antes) y el trato prepotente fue recibido directamente de ella, detalle importante que queda difuso en la nota.

Ingrid Suckaer

Invitaciones

El oficio de enseñar

Se invita al conversatorio El oficio de enseñar, con el maestro Raúl Topete Corral. Hoy a las 19 horas, en la casa de cultura Jesús Romero Flores, Culiacán 103, esquina Tehuantepec, Hipódromo Condesa. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418. Transmitimos en vivo por: Brújula Metropolitana. Laura Nava y Fabián Zavala

Talleres Gratuitos

La Casa del Virrey de Mendoza, Tequio Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural A.C., en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, invitan a los talleres gratuitos:

Experimentación gráfica. Tallerista: Laura Escobedo Beltrán. Dirigido a: niños desde ocho años y adultos. Los lunes de 9 a 12 horas, a partir del 13 de mayo de 2019.

Huertos Urbanos. Tallerista: Sergio Sandoval García. Dirigido a: adolescentes a desde 15 años y adultos. Los viernes de 15 a 18 horas, a partir del 17 de mayo de 2019

Se realizarán en la Casa del Virrey de Mendoza, ubicada en calle Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro, 1400, CDMX. Informes: Teléfono 5513 21 51. Mónica León. Casa Virrey de Mendoza/Grupo Tequio

Presentación del libro La Ciudad de México y su merolico

El Museo Casa de la Memoria Indómita, el Círculo de Estudios Central y la Revista Correo Mayor, les invitamos a la Presentación del libro: La Ciudad de México y su merolico (1879 - 1880). Con la presencia de su autor, Jesús Guzmán Uriostegui.

Este miércoles 15 de mayo, a las 19 horas, En el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México)

Informes:
[email protected]; [email protected]

Círculo de Estudios Central. Juan José Sánchez

Plática sobre escritoras

Plática sobre las escritoras: Rosario Castellanos, Elena Garro, Adela Fernández, Beatriz Espejo y Amparo Dávila. Su vida y sus cuentos, que expondrá la doctora Angélica Mancilla Amador, el miércoles 15 de mayo a las 18 horas, en el módulo Legislativo de Atención y Quejas Ciudadanas del diputado Ricardo Ruíz Suárez , en Calle N, manzana X Lote 4 en la colonia Educación, Coyoacán Ciudad de México. Minerva Mendoza López