Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La banda ya no está en Los Pinos // Multa a Bayer por su herbicida // Violando la seguridad de WhatsApp

Foto
▲ Migrantes africanos protagonizaron un incidente violento en las instalaciones del albergue municipal de Nuevo Laredo al confrontar a personal del lugar. La Policía Estatal Acreditable tuvo que actuar y también fueron agredidos, por lo que se detuvo a tres hombres y una mujer por alterar el orden.Foto Carlos Figueroa
C

uando era líder opositor, López Obrador acuñó una frase sardónica: la banda está en Los Pinos. Quería significar que la residencia presidencial era el asiento de la principal banda de ladrones del pueblo. Los Pinos ahora es un museo muy concurrido y los prianistas, al perder las elecciones, también perdieron la cueva. La pregunta: ¿qué hacer con lo robado, lo que se ha recuperado y lo que eventualmente se rescate en el futuro? López Obrador anunció la creación de una nueva entidad de nombre singular: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Su finalidad es que todo lo que sea recuperado de la corrupción política y el crimen organizado sea devuelto a los ciudadanos. Una estimación indica que probablemente se logren recuperar mil 200 millones de pesos. AMLO recordó un caso: ¿qué pasó con el dinero que le fue asegurado al comerciante de origen asiático Zhenli Ye Gon, hoy preso? Ye Gon fue detenido en Estados Unidos y extraditado a México luego de la incautación de 205 millones de dólares en efectivo, varios millones de pesos y otros bienes, en una residencia de Lomas de Chapultepec. Fue acusado de traficar con precursores químicos para la elaboración de drogas. Supuestamente los recursos fueron trasladados a la Secretaría de Hacienda, pero ahí se les perdió el rastro, y eso ocurre siempre. (Alguien que tal vez tiene una pista es Javier Lozano Alarcón; según el hoy detenido, el prianista le dio a guardar el dinero recaudado para la campaña de Felipe Calderón, con la amenaza de copela o cuello).

Multa de 2 mil millones

Un jurado del distrito norte de California declaró culpable a Monsanto, propiedad de la compañía alemana Bayer, por no advertir de los peligros de su herbicida Roundup. La empresa está obligada a pagar 2 mil 55 millones de dólares a un matrimonio que la demandó porque su producto, que habría sido empleado durante alrededor de 35 años para trabajar las tierras que tenían en San Francisco, le provocó cáncer. Sin embargo, el problema para Bayer es sólo la punta del iceberg, pues hay al menos 13 mil 400 reclamaciones más de agricultores, jardineros, diseñadores de espacios naturales o propietarios de casas. El valor de su acción en el mercado bursátil se ha desplomado más de 50 por ciento.

Ataque cibernético a WhatsApp

El mes pasado iPhone promocionaba la impenetrabilidad del iPhone con su campaña: "Privacidad. Eso es iPhone”. Sin embargo, una empresa israelí al parecer le ha abierto un agujero al blindaje. De acuerdo con una fuente de información, los ejecutivos de la empresa israelí NSO Group, al utilizar una llamada perdida en WhatsApp, habían podido descubrir una manera de que el software llamado Pegasus obtuviera los secretos más recónditos de cualquier iPhone. La compañía israelí, acusada de proveer herramientas para espiar a activistas de derechos humanos y periodistas, ahora enfrenta señalamientos de que su tecnología pudo haber hackeado la seguridad de WhatsApp. La empresa, que es propiedad de Facebook, reveló el lunes que el ataque, descubierto este mes, tenía como objetivo un selecto número de sus usuarios y fue orquestado por un actor cibernético avanzado. WhatsApp alienta a los usuarios a actualizarse a la última versión de nuestra aplicación, así como a mantener actualizado su sistema operativo móvil para protegerse contra posibles ataques dirigidos diseñados para comprometer la información almacenada en dispositivos móviles, dijo la compañía. WhatsApp es utilizado por mil 500 millones de personas.

Ombudsman social

Asunto: Dos Bocas

La decisión de Dos Bocas puede ser de seguridad energética, en la cual la rentabilidad del proyecto no es el factor más importante. Todos los gobiernos pueden tomar esa determinación.

Pablo Medina. Vicepresidente de Wellingense Energy Analytics.

R: ¿Y por qué no hacer coincidir seguridad con rentabilidad?

Twiteratti

Se decía de broma que si AMLO confiscaba lo robado a los ladrones, la oposición saldría a defender a los delincuentes y pues... ¿qué creen que está haciendo la mal llamada oposición (akabots) de tuiter”?

@omaryesahel

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/