Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte económico

México. Pronósticos Económicos (act abril 2019)

Foto
P

or lo visto ninguna institución parece creer que este trepidante inicio de sexenio logrará remontar en este año ni el próximo el pobre crecimiento económico de los últimos lustros. Para 2019, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, el FMI y la OCDE estiman un crecimiento del PIB de 1.6 y el sector privado de 1.5%. Para 2020, Hacienda y el FMI proyectan 1.9%, la OCDE 2.0, el Banco de México 2.2, y el sector privado 1.7% (Gráfico 1).

Todos sabemos las enormes dificultades que está enfrentado el nuevo gobierno en su intención transformadora que implica la renovación de cuadros, curva de aprendizaje y ajuste de los nuevos equipos y políticas, todo inmerso en un saneamiento institucional de fondo, exasperación social, violencia y criminalidad extendida, una economía pública disfuncional, deteriorada y endeudada, así como un entorno mundial poco favorable, un hostil en el norte, y una resistencia sorda por parte de segmentos del capital privado y la sociedad otrora privilegiados del gobierno. Pifias, errores y vacios del nuevo equipo tampoco pueden soslayarse, y en el caso de algunos funcionarios pronto sabremos si se trata de inexperiencia o de incompetencia.

Respecto al PIB, los analistas económicos del sector privado han sido consistentes en reducir sus expectativas de crecimiento para 2019 de 2.34% que estimaban hace un año al 1.52% actual (G-2a).

De los déficits externos en 2019, hoy estiman que el comercial se reducirá ligeramente a -13 mil 721 millones de dólares (G-2b), y el de cuenta corriente a -23 mil 072 m (G-2c). La expectativa de ingreso de inversión extranjera directa en 2019 es de 24 mil 884 mdd, prácticamente la misma cifra estimada en diciembre pasado.

En cuanto a la inflación esperada para este año (3.66%) casi no hay variación desde hace un año (G-2d), y respecto al tipo de cambio peso-dólar se estima un cierre en este año de 19.90, no muy lejos del 19.65 con que finalizó 2018 (G-2e).

Para Estados Unidos (variable de referencia), se estima hoy un crecimiento del PIB en este año de 2.3%, seis décimas abajo del 2.9% registrado en 2018 (G-2f).

En la percepción de los analistas sobre el clima de negocios en los próximos seis meses, cada vez menos (35%) dicen en abril que empeorará, y también menos (16%) que mejorará (24% en marzo). Los que si aumentan son los que opinan que seguirá igual (49%) (Gráfico 3).

La confianza del consumidor, cuyo índice se disparó a más de 100 puntos en julio tras las elecciones, y llegó a 116.8 puntos en febrero, para abril registra una ligera disminución a 110.9 puntos (Gráfico 4).

Por nuestra parte, seguimos optimistas de que el gobierno logre afinar pronto su maquinaria y que las bajas expectativas de crecimiento para este año y el próximo serán rebasadas.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

vectoreconomico.com.mx