Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Crisis ambiental: Sheinbaum y Mítikah // Acceso a Internet en zonas que no son negocio

Foto
▲ Sólo quedaron 54 tocones en la calle Real de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco, después de que la empresa Fibra Uno mandara a talar los árboles.Foto Roberto García Ortiz
H

ace poco varios vecinos del pueblo de Xoco sorprendieron a un grupo de trabajadores talando ilegalmente árboles. Pertenecen a la empresa Fibra Uno, la cual es responsable del desarrollo inmobiliario Mítikah, entre otros. El ecocidio fue condenado por la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; ya hay una carpeta de investigación y la empresa será sancionada –asegura la mandataria– con una multa millonaria, pues no pueden ocurrir esos casos en la capital. Casi en coincidencia con la tala de Mítikah, la calidad del aire en el Valle de México se ha visto afectada por numerosos incendios. A las 9 de la mañana de ayer las concentraciones de partículas respirables PM-10 alcanzaron un máximo de 116 puntos en la escala del Índice de Calidad del Aire. Ante dichas condiciones, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recomendó a la población proteger su salud con una serie de medidas que van desde usar cubrebocas o tratar de respirar a través de una prenda húmeda o evitar el uso de lentes de contacto en caso de tener irritación de los ojos. Obviamente el problema no fue originado por la nueva administración. Es un acumulado que llegó a su punto máximo en la de Miguel Ángel Mancera. El pulpo inmobiliario influenció las decisiones del gobierno capitalino. El caso Mítikah es una oportunidad para que Sheinbaum marque cuál será su política: va a gobernar para el negocio inmobiliario o en beneficio de los ciudadanos. Si la ley lo permite, debería ordenar la cancelación de la obra, como lo hizo López Obrador con el aeropuerto de Texcoco.

Internet en zonas de pobreza

En su visita a la zona de El Nayar, en el norte de Nayarit, el Presidente aseguró que su gobierno pondrá Internet para conectar a todo el país, porque para las compañías privadas no resulta rentable y no dan servicio en pueblos apartados. Explicó que sólo hay telefonía celular e Internet en Tepic, en las ciudades y cabeceras de los municipios, pero que saliendo de ahí ya no hay comunicación, ni subiéndose a los cerros, las empresas de Internet buscan nada más el negocio. En consecuencia se analizará la posibilidad de que sea el mismo gobierno quien provea la conexión aprovechando la red de la CFE, que llega a las regiones más marginadas del país. En el Centro Ceremonial de la comunidad Jesús María, uno de los municipios más pobres de México, el mandatario recordó que sólo 20 por ciento del territorio nacional está comunicado con Internet, en el 80 por ciento restante no hay. La red digital no sólo es indispensable para desarrollar habilidades que permitan que los usuarios obtengan beneficios intelectuales o culturales, sino para que se integren de manera a la sociedad y principalmente al mercado laboral. AMLO mencionó que como parte de los requisitos para obtener concesiones de conectividad las empresas deberán ofrecer Internet gratuito en carreteras, plazas públicas y hospitales, entre otros lugares. Así debió haber sido desde un principio. Es una pena que en el aeropuerto de la Ciudad de México no haya acceso gratuito.

A prisión

Del primero de diciembre de 2018 a la fecha se ha logrado la detención de 46 personas que generaron una afectación al fisco federal por un monto aproximado de 537 millones de pesos, es decir, que en promedio cada tres días se logra aprehender una persona, la cual representa un monto de más de 11 millones de pesos. Las detenciones realizadas son resultado de la acción conjunta de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Hacienda.

Ombudsman Social

Asunto: ya le llegó su pensión

Para comunicarte que por fin me depositaron en mi tarjeta de Bienestar Social lo que estaba pendiente en la tarjeta rosa. Agradezco mucho tu valiosa intervención.

[email protected]

R: Qué bien. Es importante que tu dinerito te haya llegado completo, directo, sin que hayas tenido que darle moche a nadie.

Twiteratti

La derecha de los intelectuales de alto rendimiento ataca a @Eponiatowska por una congruencia y valentía que ellos jamás han tenido al cobrar sus columnas en Presidencia.

@FabrizioMejia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/