Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman dopaje de la subcampeona olímpica

Suspenden por cuatro años a la marchista Guadalupe González

No convenció el argumento de que el positivo fue por consumo de tacos

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 9

El argumento de que el resultado positivo en un control antidopaje fue producto del consumo de tacos no resultó convincente y la marchista mexicana María Guadalupe González fue suspendida cuatro años, hasta noviembre de 2022.

La Unidad de Integridad de Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) confirmó el positivo por las sustancias Trembolona y Epitrembolona, encontró inconsistencias en el argumento de la atleta y dio a conocer su sanción, con la que se esfuma la posibilidad de una medalla para México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y este año, la atleta quedó fuera de los Panamericanos de Lima y el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha, aunque aún cuenta con un recurso de apelación..

De no ganarlo, Lupita, de 30 años, tendrá 33 cuando se complete la suspensión y 35 si lograra calificar a la cita olímpica en París 2024.

Lupita González, medallista de plata en los Olímpicos de Río 2016 y en el Mundial de Londres 2017, fue sometida a una prueba antidopaje de rutina tras un entrenamiento, el pasado 17 de octubre. La muestra de orina arrojó positivo a la sustancia prohibida Trembolona, esteroide que promueve el crecimiento muscular, al tiempo que funciona como eliminador de grasa.

La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, sus siglas en inglés), estableció una sanción preventiva de seis meses el 17 de noviembre –a partir de entonces corre el lapso de suspensión– y la Unidad de Integridad de Atletismo se encargó de la investigación, frente a la cual, la andarina argumentó que se trató de dopaje involuntario; lo atribuyó a contaminación por alimentos, basada en que la Trembolona estaba contenida en carne de res y cerdo, que habría ingerido.

La IAFF desestima pruebas

Lupita y su equipo de abogados alegaron que la presencia de la Trembolona se debió a que los tres días previos a que se realizara el control, la atleta consumió tacos que presuntamente estaban contaminados con la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

La atleta explicó a la IAAF que antes del control le habían diagnosticado anemia y por eso consumió carne con vegetales durante tres días consecutivos. Detalló inicialmente que el 14 de octubre comió unos 200 gramos de carnes de res, un día después filete con vegetales y después cinco tacos al pastor, que se cocina con carne de cerdo.

Adicionalmente, la atleta presentó como prueba documentos donde se informa que en México el uso de Trembolona en el ganado es permitido, además de los recibos de los restaurantes Picanha Grill y las Gueras y un diagnóstico del Hospital General número 26, donde se le detectó la anemia en los días previos al control, según se detalló en el fallo.

Foto
▲ Con la sanción se esfuma la posibilidad de una presea para México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque se espera que la andarina apele.Foto Jam Media

La IAAF desestimó todas las pruebas e informó que, en el caso del Clembuterol, la AMA acepta que la sustancia en cantidades pequeñas puede ser detectada en el organismo de un atleta debido al consumo de carne contaminada, pero no ocurre lo mismo con la Trembolona, donde el atleta está obligado a presentar pruebas contundentes de que el positivo fue por consumo de carne.

La IAAF encontró sospechoso que González modificará su declaración inicial para agregar un desayuno que incluía hígado de res, que retiene cinco veces más las sustancias, cuando inicialmente declaró desayunar fruta. La IAAF también detectó que varios de los documentos presentados por la atleta habían sido falsificados, incluyendo el del hospital.

La atleta de 30 años, representante de la Secretaría de Marina, con grado de Teniente de Corbeta, estaba impedida de competir, a la espera de la resolución de la Unidad de Integridad de Atletismo, lue-go de una audiencia celebrada el pasado 10 de abril en Lausana, Suiza, en la que la atleta fue representada por abogados.

Dicha comisión de la IAAF dictó ayer la sanción de cuatro años. La atleta no será despojada de ninguna de sus medallas ni de la presea de bronce que conquistó en 2018 en la Copa Mundial de Marcha, en Taicang, China.

El organismo detalló que la resolución es apelable, por lo que la marchista está en libertad de recurrir al Tribunal de Arbitraje del Deporte, en busca de la anulación de la sanción.

Uno de los abogados que lleva el caso de la atleta, dijo que Lupita estaba consciente que podía ser sancionada hasta con ocho años y el grupo legal está a la espera de que la atleta apruebe la defensa para recurrir al TAS, en busca de que esté habilitada para participar en los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Es lamentable la resolución que se conoce hoy en el caso de Guadalupe González. Es un hecho que además pierde México, porque la atleta queda fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, consideró Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Señaló que si bien es preocupante para la caminata mexicana porque se requiere de un líder, Guadalupe es una atleta de esas características, fuerte y seguro seguirá con sus entrenamientos. Nosotros como familia olímpica la seguiremos apoyando y, si ella solicita una apelación, se le apoyará, destacó el directivo.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, mediante un comunicado, reiteró su apoyo moral a Lupita y espera que la atleta haga uso de su derecho de apelación.