Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Macbeth es un reflejo de nuestra actualidad; de las malas decisiones que nos afectan

Alumnos de la Escuela Nacional de Teatro escenifican esta obra de Shakespeare en un foro del Cenart

Foto
▲ Escena del montaje dirigido por Sandra Félix que mañana concluye temporada en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 3

Macbeth, célebre obra escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, es puesta en escena por los alumnos de tercer año de las carreras de actuación y escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de las prácticas académicas desarrolla-das en esa institución.

La traición, la locura que provoca el poder, la ambición, el asesinato y la culpa son temas de la trama que relata la historia de un admirado y respetado guerrero, primo del rey, que defendió Escocia en la guerra, pero que a partir del augurio de un grupo de brujas que le dicen que llegará a ser monarca, y por los consejos e intrigas de su esposa Lady Macbeth, el guerrero perderá todo honor y ética con el fin de satisfacer su ambición por llegar a portar la corona por lo cual desencadena una serie de asesinatos.

Dirigida por la maestra Sandra Félix, la obra se representa casi en su totalidad, ‘‘tal cual fue escrita por Shakespeare”, como parte de la formación, práctica, reflexión y procesos creativos para los estudiantes de la ENAT.

El montaje implicó la participación de varios profesores deesa escuela, así como de 14 actores en escena (siete mujeres y siete hombres), los que interpretan a los personajes, además de cantar, bailar y generar ellos mismos la sonorización ambiental de esa historia.

Trilogía de la temporada académica de la ENAT

Durante casi tres horas, la puesta en escena de Macbeth ‘‘es una combinación medieval con vestuario estilizado contemporáneo”, explicó Sandra Félix. ‘‘El reto para los jóvenes actores es poder decir el texto de Shakespeare de manera natural. Esa obra es reflejo de nuestra actualidad, de las malas decisiones que se toman y la forma en que nos afectan como sociedad”, añadió la creadora escénica.

Macbeth es una de las tres obras que se presentan como parte de la temporada académica de la ENAT.

Los siguientes montajes son La casa de la fuerza, de la dramaturga española Angélica Liddell,con la dirección de Martín Acosta, que comenzó temporada en el teatro Salvador Novo del Cenartel pasado día 3 y concluirá el domingo 19 de mayo. Esa obra gira en torno al fracaso del amor y se reflexiona sobre la condición de la mujer contemporánea y el machismo cotidiano.

La tercera es El médico a palos, de Molière, con la dirección de Bruno Bert, cuya temporada será del 24 de mayo al 9 de junio en el Foro Antonio López Mancera. Temas como el poder, la violencia de género y el juego de las apariencias permean las tres propuestas escénicas.

Macbeth, obra de Shakespeare, cuya temporada comenzó el 26 de abril tendrá mañana la última función a las 18 horas en el Foro Antonio López Mancera del Cenart (avenida Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Contry Club, estación General Anayadel Metro).