Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la CFE elevar generación de energía con 5 proyectos
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 18

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará reforzar su nivel de generación de energía a partir de cinco proyectos, los cuales se traducirán en la recuperación de cerca de 13 mil megavatios.

El director general de la empresa, Manuel Bartlett, aseguró que recibió una CFE con dificultades financieras y organización administrativa ineficiente, al dividir a la compañía en nueve subsidiarias y cuatro filiales, además de que se había convertido en una empresa compradora de electricidad.

Pese a todo, resaltó, se cumplirán las instrucciones de rescatar y fortalecer a la CFE, aumentar su capacidad de generación y combatir la corrupción, con lo que volverá a ser una compañía motivo de orgullo nacional, agregó.

En la presentación del Plan de Expansión de Infraestructura de Generación, el director de Finanzas de la CFE, José Antonio Rojas, destacó que se trata de una estrategia que busca reforzar la planta de generación y a pesar del importante esfuerzo económico se traducirá en la recuperación de 13 mil megavatios.

Para el caso del Ciclo Combinado Salamanca, el subdirector de Evaluación de Proyectos de la comisión, Jorge Alberto Aguilar López, mencionó que la obra tendrá una capacidad de alrededor de 750 megavatios, cuyo objetivo fundamental será generar al precio mínimo y no sólo pensar en la rentabilidad comercial de las plantas.

En un comunicado, la empresa indicó que el consejo acordó en su trigésima sesión ordinaria aprobar el proyecto y trabajar en las observaciones técnicas y económicas que le fueron realizadas en la sesión.

Respecto del proyecto Internet para Todos, César Alejandro Hernández, coordinador de comunicación corporativa, apuntó que la CFE no realizará ningún gasto de inversión, ya que sólo pone a disposición de privados dos hilos de fibra óptica, pidiendo como contraprestación Internet gratuito.