Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer trimestre del año

Transfiere el fondo del petróleo a la Tesorería $114 mil 874 millones
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 17

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), encargado de administrar la renta de los contratos para la explotación de hidrocarburos –derivados de la reforma energética–, transfirió 114 mil 874 millones de pesos en el primer trimestre del año a la Tesorería de la Federación.

El organismo informó que el traspaso de recursos se hizo de acuerdo con el calendario y cantidades establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que equivalen a 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2019.

De los 114 mil 874 millones de pesos, una buena parte (95 mil 542 millones) corresponde a los ingresos petroleros del gobierno federal que se destinan a cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación para que se mantenga en 4.7 por ciento del PIB.

Mientras, 11 mil 455 millones de pesos se destinaron al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el cual está en la mira del gobierno para obtener recursos que buscan ayudar por única ocasión a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Otros fondos que serán alimentados con los recursos son: Entidades Federativas; Extracción de Hidrocarburos, y Ciencia y Tecnología. Además, la transferencia busca cubrir los costos de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con el FMP, las transferencias en el primer trimestre van prácticamente en niveles similares a los que se reportaron en el mismo periodo de pasados dos años.

El fondo indicó que, al 31 de marzo pasado, el valor de la reserva asciende a mil 91.1 millones de dólares y cuenta con un registro de 415 títulos de asignación de Pemex. De igual forma, con 111 contratos para exploración y extracción de hidrocarburos.

El organismo informó que en el primer trimestre del año recibió 112 mil 393 millones de dólares por asignaciones, los cuales incluyen derechos por utilidad compartida, extracción y exploración de hidrocarburos.

En tanto, 129 millones de dólares correspondieron a contratos de comercialización, los cuales se componen de regalías de base y adicionales, así como por los ingresos netos de comercialización para la producción comercial regular.

El FMP fue creado en 2013 como parte de los cambios estructurales que se hicieron a raíz de la reforma energética. Entre sus principales funciones está recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, así como de administrar financieramente los contratos de exploración y extracción.

El comité técnico del FMP está integrado por tres representantes del Estado: el titular de la SHCP, Carlos Urzúa Macías, quien funge de presidente; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Además, en el comité también tienen presencia tres miembros independientes: Federico Jesús Reyes Heroles González Garza, Jesús Marco Yacamán y Jordy Hernán Herrera Flores.