Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la obra La ceguera no es un trampolín los personajes huyen del lugar común
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 4

Entre lo carnavalesco y lo poético, así transcurre la obra La ceguera no es un trampolín, que comenzó temporada la noche de este viernes en el teatro El Galeón Abraham Oceransky, del Centro Cultural del Bosque (CCB), donde se mantendrá hasta el 19 de mayo.

Escrita y dirigida por el mexicano David Gaitán, se trata de una propuesta escénica que combina actuación, video y performance para reflexionar sobre los convencionalismos del teatro, la pertinencia de la ficción, la valía de la originalidad y el precio que se debe pagar por mantenerse apegado a una idea y un estilo.

Interpretada por la compañía Cardinal, es una obra sustentada en metáforas y símbolos en la que tres actores que encarnan una especie de androides o robots –dos hombres y una mujer– buscan escapar de todo lo que pueda ser un lugar común o definido, temerosos de no poder cambiar de opinión y con pánico de tener una buena idea.

El desarrollo del montaje, cuya duración es de 70 minutos, va de lo dramático y lo poético a lo absurdo, con pasajes delirantes y hasta grotescos, como la orgía con la que empiezan las acciones, en la que participan payasos, botargas, seres fantásticos y personajes sin rostro.

Minimalismo y penumbra

El silencio y la pantomima ocupan un lugar sustantivo en el discurso, así como diálogos en apariencia inconexos o sin sentido, conformando una atmósfera en mucho irreal u onírica.

A esto último contribuyen de manera determinante la escenografía y el diseño de iluminación, en la que predominan el minimalismo y la penumbra. El escenario es reducido a una enorme caja negra en cuyo interior sólo aparecen un sillón y un posapié, no más, aunque en la parte final de la pieza esto cambia de manera abrupta y sorpresiva.

La ceguera no es un trampolín tuvo su primera temporada en 2014, en Berlín, Alemania, con un elenco alemán y un equipo creativo mexicano. Ese mismo año se presentó en la 35 Muestra Nacional de Teatro en nuestro país.

En la puesta participan los actores mexicanos Harif Ovalle, Michelle Betancourt y Raúl Villegas. Las funciones continuarán hasta el 19 de mayo, los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18, en el teatro El Galeón del CCB, ubicado atrás del Auditorio Nacional.