Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrarían recursos para su mantenimiento

En estudio, la concesión de algunas zonas del Bosque de Chapultepec

Entre las medidas que se analizan está la de renovar concesiones a parques acuáticos y unir la segunda sección con la tercera por el panteón de Dolores

Foto
▲ El embajador de Corea acompañó a la jefa de Gobierno en el Sábado de Tequio con diversas actividades en el Bosque de Chapultepec.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 26

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se analiza la necesidad de concesionar ciertas zonas del Bosque de Chapultepec para obtener recursos que ayuden a su mantenimiento y conservación.

En la jornada de Sábado de Tequio, realizada en la tercera sección del milenario lugar, consideró que a más tardar en dos meses estará listo el proyecto integral para las cuatro secciones, el cual será presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que estarán integrados los terrenos del campo militar 1-F.

Dijo que su gobierno no se niega a que haya espacios en donde la iniciativa privada pueda invertir y así todo el recurso se destine al mantenimiento del bosque, como ocurre actualmente con concesiones como la de la Feria de Chapultepec, cuya empresa administradora debe pagar una renta anual al gobierno capitalino.

Estamos pensando en algunos temas, pero muy aislados, porque el bosque es público, ese jamás se va a privatizar. Va a seguir manteniendo su vocación popular. Eso no está en juego.

Señaló que también se definirá cuántos recursos destinarán el gobierno federal, la Ciudad de México y el propio Fideicomiso Probosque, que se mantendrá en operación con aportaciones de la iniciativa privada y con recursos públicos.

A su vez, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aseguró que se plantea renovar las concesiones de los parques acuáticos Atlantis y El Rollo –cuyas instalaciones están en ruinas y en total abandono– para convertirlas en un espacio recreativo, cultural o ecológico con lo que se puedan obtener recursos para rehabilitar la tercera sección de Chapultepec.

Expresó que puede ser un centro recreativo, museo de sitio o parque acuático, lo cual se tendrá que definir en el plan integral, pero el gobierno ya recuperó las concesiones, las que a su juicio son favorables, porque es muy caro mantener el bosque y son insuficientes los recursos gubernamentales.

Comentó que también se propone unir la segunda sección del bosque con la tercera por medio del panteón civil de Dolores, que sería abierto con un museo de sitio en la Rotonda de las Personas Ilustres.

En la actividad de ayer participó el embajador de la República de Corea, Sang-II Kim, y habitantes de esa nación que viven en la Ciudad de México, se hizo la limpieza del parque Cri-Cri, se pintaron las esculturas de animales y las escalinatas del escenario al aire libre.

Romo también precisó que se inició la renovación de 180 luminarias sobre las avenidas Constituyentes y Paseo de la Reforma, que desde hace más de cinco años estaban sin funcionar, y a partir de la próxima semana se comenzará a vigilar la tercera sección con efectivos de la Policía Montada, a la que posteriormente se sumará la Guardia Nacional en las zonas limítrofes.