Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

El mundo a merced de dos dueños de casinos: Trump y el israelí Sheldon Adelson

Despertar en la IV república

Regreso al IFE (INE)

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
Desde otras ciudades

La pequeña ciudad de lujo, escala obligada antes de subir la cima más alta del planeta

Mar de historias

Viaje de regreso

Cristina Pacheco
La muestra

Leto

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CII)

Carlos Bonfil
¿La Fiesta en paz?

De falacias, países, conciencias y toros

De cara a la barbarie
E

l asesinato de 13 personas que el pasado viernes celebraban un convivio familiar en Minatitlán, Veracruz, agregó un nuevo eslabón a la cadena de hechos violentos que a despecho de planes, iniciativas y declaraciones de buena voluntad se va ciñendo sobre la sociedad mexicana. Agotados todos los adjetivos (repetir que se trata de hechos execrables, inadmisibles, repudiables y muchos otros calificativos es descriptivo pero inútil), sólo queda preguntarse por un lado hasta cuándo y hasta dónde se va a extender la escalada de crímenes, y por otro si las acciones de contención previstas y esbozadas por las autoridades serán suficientes para contener esta escalada.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

In memoriam de James D. Cockcroft

J

ames D. Cockcroft falleció el 16 de abril pasado. Quienes lo conocimos personalmente o leímos sus libros sobre Latinoamérica o historia mexicana queremos reconocerlo como uno de los principales autores estadunidenses interesados en nuestro pasado histórico y preocupados por el acontecer nacional. Autor de más de 50 libros, entre los que destacan el imprescindible Precursores intelectuales de la Revolución Mexicana, y La esperanza de México: un encuentro con la política y la historia. Fue un intelectual comprometido con la lucha social por los procesos democráticos latinoamericanos, y su militancia viene desde la protestas civiles contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos. Fue miembro de diversas asociaciones defensoras de los derechos humanos. Pero queremos reconocerle especialmente su interés y activismo por las luchas democráticas sindicales y obreras en México; ejemplo de ello fue su solidaridad directa con la histórica huelga (2001-2005) del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (Snrte), de la cual publicó un libro en coautoría: Testimonio de una victoria obrera del Siglo XXI. Una huelga internacionalista ejemplar: La Batalla de Euzkadi. Cockcroft es ejemplo de un intelectual internacionalista socialista luchando por un mundo mejor.

Brasil: distracciones y peligros
P

or esos días el presidente Jair Bolsonaro determinó que se prohíba la circulación por el Palacio do Planalto, sede del gobierno brasileño, de quien vista jeans. Hombres y mujeres deberán vestir pantalón social, es decir, de tela común. A propósito de las señoras y señoritas que prefieran vestidos y faldas, deberán observar que estén a la altura de la rodilla.

Eric Nepomuceno
Regreso al intento del ataque de EU a nuestros países
U

n ataque del Norte contra nuestro territorio fue la infructuosa persecución a Pancho Villa, en el norte de nuestro país, durante la Revolución Mexicana. Fue de balde e hicieron el ridículo. Ahora vuelven a hacerlo, después de 58 años. El ataque contra Cuba, impulsado por el gobierno de Estados Unidos, de nueva cuenta, vuelve a ser totalmente de balde.

Algo, pero muy poco y con gusto raro
L

a Ley de Educación fue impuesta al país por el capital financiero internacional y reapareció refrita por el Prian y toda la derecha con la complicidad de prácticamente toda la mayoría parlamentaria de Morena. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se vio, así, obligado a aparecer como oposición frente a la alianza entre la oposición ultraconservadora y su propio partido, que no es tal sino una heterogénea máquina electoral y su memorando, aunque de modo muy desprolijo, crea ahora las condiciones para que esa ley sea eliminada.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Nuestras transformaciones
L

a Cuarta Transformación proclamada por el presidente López Obrador responde a una particular interpretación de la historia y una voluntariosa periodización de la misma. Se quiera o no, trata de equiparársele con otras gestas que habrían marcado la evolución política del pueblo mexicano, como dijera Justo Sierra. Nada más ni menos se nos ha propuesto con insistencia en estos meses de estreno del nuevo gobierno.

Evolución energética mundial: la séptima
¿P

or qué sufrir por las renovables? ¡Hay que disfrutarlas! El reto frente a la contaminación es enorme, pero urge tratarlas justamente. No más apoyos ficticios, artificiales. Recordemos: no más de 10 países producen 60 por ciento de la energía primaria requerida, equivalente a cerca de 280 millones de barriles de petróleo crudo al día.

Rolando Cordera Campos
José Antonio Rojas Nieto
Lectura Cura

Hay gente que todavía no sabe que la revolución ya empezó
Paco Taibo II

L

lueve el agua sucia de un dolor sicológico sobre muchos de nosotros, pero una oleada aún secreta y benévola surge para reconstruir el tejido social de nuestro país a través de la lectura y la salud.

Crónicas de Semana Santa
H

oy Domingo de Resurrección inicia la Pascua –que marca el final de la Semana Santa– en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. Estas fechas que en la actualidad son básicamente un periodo vacacional, en el pasado constituyeron un evento religioso de gran importancia en el que participaba toda la población.

Alexander Naime Sánchez-Henkel*
Ángeles González Gamio
Las flores del campo
A

ntes de comentar la colaboración de Clarisa Landázuri que acabo de leer en La Voz Brava , tal vez sea oportuno recordar que, por más atemporal y ubicuo, sustancioso o insubstancial, que fuera o pudiera ser el contenido de estas colaboraciones suyas, que arrancaron en 2012, curiosamente el Día de la Independencia del país en el que la publicación se fundó, ya sea que se trate de comentarios sobre noticias propiamente dichas, o de reflexiones personales, sin excepción se refiere a sucedidos documentables. Así, dado su carácter, el hecho de que sean reales, o de que puedan ser cotejados con determinado tipo de documentación, los convierte en valiosos.

La Callas, cien por ciento diva
Foto
▲ María Callas en una imagen tomada del trailer del filme de Tom Volf.
Bárbara Jacobs
Juan Arturo Brennan