Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El técnico mexicano debe salir, dejar la zona de confort: Passy
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. a13

Después de haber dirigido por cuatro años a la selección de San Cristóbal y Nieves, el mexicano Jacques Passy señaló que los entrenadores tricolores tienen que aprender a salir de su zona de confort o seguirá habiendo destituciones a gran escala como ha sucedido en este torneo de la Liga Mx, en el cual han sido despedidos 10 técnicos.

El verdadero riesgo es quedarse en lo que conoces, además, las directivas de la Liga Mx no tienen la obligación de contratar a mexicanos, sino al técnico que esté mejor preparado y que saque adelante al equipo, aseveró.

Salir a probar suerte en el extranjero es la opción más viable que considera Passy para tener experiencias que amplíen los conocimientos y que a futuro puedan servir de trampolín para destacar.

Creo que para que los entrenadores mexicanos logren una mayor exposición deben ir al extranjero, donde hay más oportunidades. En México sólo hay 18 equipos y está el Ascenso Mx, pero no es muy visto. Salir (del país) no es un riesgo, sino el camino adecuado para crecer.

Passy debutó como timonel al frente de Dorados de Sinaloa y después tomó en 2015 las riendas de la selección de San Cristóbal y Nieves, cuando el plantel se ubicaba en el puesto 152 de la clasificación mundial de la FIFA.

Si bien el conjunto no destacaba en el balompié, el timonel mexicano logró que en este año saltará hasta la posición 73, además de que se quedó a un partido de disputar por primera vez la Copa Oro; además, logró que se creará una área de selecciones juveniles.

Nuevas experiencias

La decisión de irme ya estaba tomada, llegara o no a Copa Oro, sostuvo e indicó que esta experiencia fue trascendental en su trayectoria. Era una selección pequeña, de un país con apenas 50 mil habitantes y estoy seguro de que alcanzamos un techo del máximo nivel que se podía dar, avanzamos en la clasificación y sacamos puntos frente a El Salvador, Nicaragua e incluso vencimos a Andorra.

Jacques, quien se respalda con estudios en el instituto Johan Cruyff, destacó lo trascendental que es una constante actualización. La preparación de una licencia de entrenador es muy limitada, señaló.

Al dejar hace un par de semanas a la selección de San Cristóbal y Nieves, Passy indicó que por el momento no me obsesiona trabajar en la Liga Mx al dejar claro que su propósito es encontrar otro proyecto que le permita un mayor crecimiento, aunque reconoce que en un futuro podría aceptar un puesto con un club mexicano.