Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta el INM más de 5 mil extranjeros en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 15

La Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron ayer acerca de la presencia de casi 5 mil migrantes en Chiapas (frontera sur) que buscan permanecer en México o avanzar hacia Estados Unidos.

En la víspera, la Comisión Nacional de Derechos Humanos detectó sobrecupo en albergues del INM, por lo que pidió se otorguen garantías a los migrantes en situación irregular.

Más tarde, el INM informó de la apertura de un albergue temporal, para dar alojamiento a alrededor de mil 500 personas, en las instalaciones de la Expo Feria Tapachula, para atender a familias, la mayoría integradas por mujeres y niños.

Difundió fotos y dijo que el albergue tiene sanitarios, regaderas, lavaderos, espacios para pernoctar, área de servicios de salud y lugar para actividades recreativas. Es un espacio abierto con jardines y para la instalación del albergue ocuparán 6 mil metros cuadrados techados.

Del cúmulo general de extranjeros –identificados en diversas fuentes como ‘caravanas de migrantes’– Gobernación precisó los sitios en que se hallaban hasta la tarde de ayer.

En la localidad de Mapastepec, Chiapas, el INM instaló un campamento donde atiende a mil 632 migrantes, quienes se encuentran en proceso de regularización para que puedan permanecer en nuestro país, con base en el otorgamiento de la tarjeta de visitante temporal con permiso laboral, con el fin de que puedan emplearse en los estados del sureste mexicano.

Un segundo grupo de migrantes, integrado por 630 personas procedentes de continentes distintos a América, se encuentra alojado en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula. Al exterior de las instalaciones, 412 personas están en espera de ser ingresados para realizar sus trámites migratorios.

En cuanto a la caravana migrante que se moviliza rumbo al municipio de Huixtla, al sur de Chiapas, agregó: Se informa que alrededor de 3 mil 200 extranjeros serán recibidos y atendidos con la intención de revisar y regularizar su situación para determinar su estancia dentro de nuestro territorio.