Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maquiladoras en Juárez envían por aire sus mercancías a EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., La administradora de la aduana de Ciudad Juárez, Norma Bazán, informó que se habilitaron en promedio 16 vuelos diarios a Estados Unidos cargados con mercancías de la industria de exportación, para evitar que las maquiladoras locales sean multadas por sus contratistas debido a retrasos ocasionados por la tardanza de autoridades del país vecino en autorizar el paso de productos por tierra.

Añadió que también se habilitaron, con clave aduanal de Juárez, las fronteras de Ojinaga y Palomas para que crucen por ellas camiones de carga, pues hasta hace poco se generaba en la ciudad un promedio de 6 mil operaciones diarias de exportación e importación, cifra que por el retardo en cruces se redujo a 4 mil 500, esto es, 75 por ciento de las operaciones normales.

Bazán explicó que la crisis de retardos en cruces fronterizos es resultado de que se retiró de la zona a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que se encargaban de revisar a peatones y conductores que buscan ingresar a El Paso, Texas, proceso que tardaba de una a dos horas, y ahora demora hasta 10.

El presidente de transportistas en Juárez, Manuel Sotelo, previó a su vez que la problemática en la industria maquiladora, originada por la lentitud de la aduana estadunidense, se agravará en los próximos días, al restringirse su horario de trabajo por el feriado de Semana Santa, la llegada de caravanas de migrantes y un cierre previsto para el sábado. Aseguró que la situación genera pérdidas diarias a industrias por 29 millones de dólares diarios, y de 800 mil dólares a empresarios del transporte.

A su vez, Pedro Chavira, presidente de la Asociación de Maquiladoras e Industria Manufacturera de Exportación de Ciudad Juárez, que aglutina a más de 300 maquiladoras, dijo que por la lentitud en los cruces de carga aproximadamente 30 por ciento de los productos destinados a exportación se están rezagando en la localidad. Si no logramos mover la mercancía que se nos está quedando, estaremos en una situación crítica, advirtió.

Por lo pronto, ante la larga espera para que agentes de la CBP llamen a migrantes que se encuentran albergados en Juárez, principalmente cubanos, para ser entrevistados y solicitar asilo político, cientos de extranjeros han cruzado sin documentos para entregarse a autoridades migratorias estadunidenses.