Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó al puesto por Morena

Propicia alcalde ambiente de xenofobia en Huixtla: párroco

Llamó a la población a cerrar sus negocios ante la llegada de migrantes centroamericanos

Foto
▲ Migrantes centroamericanos caminan hacia Huixtla, camino a Estados Unidos.Foto Afp
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue Nadie es Extranjero, aseguró que el alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, emanado del partido Morena, creó un ambiente de xenofobia en contra de los migrantes centroamericanos que llegan a esa localidad de la costa de Chiapas.

Consideró que la actitud del edil es perversa e inhumana, e informó que trabajadores municipales recorrieron las calles en vehículos oficiales con altavoz la noche del lunes, para pedir a propietarios de comercios y tiendas que los cerraran por la presencia de centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos.

Por medio de altavoces se difundió el siguiente mensaje: A la población de Huixtla en general: Las autoridades municipales piden su comprensiva participación para resguardarse en sus respectivas casas ante el inminente ingreso de la caravana migrante, que usa la fuerza y la violencia para acceder a la ciudad. Evite daños y sustos innecesarios.

Vázquez Medina, párroco de Huixtla, informó que entre lunes y martes llegaron a la cabecera de ese municipio tres grupos de centroamericanos con un aproximado de 4 mil personas, de las cuales más de mil fueron instaladas en un campamento provisional ubicado a las afueras de la ciudad en condiciones precarias, sin agua, sanitarios ni ayuda humanitaria.

Acotó que otro grupo, también con más de mil personas, se negó a quedarse en dicho campamento, y que la mayoría de los migrantes se alojó en un auditorio ubicado junto a la carretera que cruza la ciudad. Muchos de ellos están cansados y con ampollas, y con escasa ayuda médica, dijo.

Por separado, la organización civil Pueblos Sin Fronteras aclaró que ninguno de sus integrantes acompaña ni coordina caravanas o viacrucis de migrantes, pero manifestamos nuestra firme solidaridad con las familias de indocumentados.

Agregó que hace dos días, en Mapastepec, Chiapas, la autoridad migratoria no cumplió su promesa de entregar las tarjetas de visitante por razones humanitarias, lo que provocó un escenario de mayor desesperación y frustración entre los integrantes de la caravana que llevan varios días varados en esa ciudad, que les ha provocado desgaste físico, emocional y económico considerables.