Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para la DFS, López Obrador era de filiación comunista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 14

El Archivo General de la Nación (AGN) dio a conocer este martes la versión pública de un nuevo expediente sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, elaborado a partir de informes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), en los que se da cuenta de las actividades del hoy mandatario entre 1979 y 1983, etapa en la que fue delegado del Instituto Nacional Indigenista y presidente del comité estatal del PRI en Tabasco.

La carpeta está integrada por un total de 63 páginas, que se encontraban dispersas en más de 4 mil 200 cajas de documentos, las cuales estuvieron bajo resguardo del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hasta enero de este año. Dicho expediente se suma a otro de 25 páginas, también sobre el Presidente, que ya estaba disponible desde 2011.

Al presentar ante los medios la nueva carpeta, Marco Palafox Schmid, director jurídico del AGN y titular de su Unidad de Transparencia, explicó que en un depósito de dicho recinto el personal del Cisen mantuvo bajo su control desde 2002 un total de 4 mil 223 cajas con expedientes de la DFS y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, a los cuales sólo ellos podían acceder.

Debido a un acuerdo de cooperación técnica, los elementos del Cisen analizaban y seleccionaban la información de ese archivo cuando había una solicitud de información de algún particular, y luego se la entregaban al AGN para que éste a su vez lo diera al ciudadano, pero dicho convenio fue cancelado por el actual gobierno el 9 de enero de este año.

En el nuevo archivo sobre López Obrador –disponible para consulta pública en el AGN–, los espías de la DFS consignaron sus actividades como delegado del INI y presidente del comité estatal del PRI en Tabasco, y prestaron especial atención a sus vínculos con las organizaciones populares y campesinas de la región.

A López Obrador –quien es mencionado de forma errónea en varias ocasiones con el nombre de Manuel Andrés– se le consideraba en los informes de la DFS como un personaje de filiación comunista que incluso apoyó económicamente al Partido Comunista de México.

Los autores de los reportes consideraron que el hoy Presidente de la República pretendía debilitar al PRI al promover deserciones en su comité directivo estatal y tratar de meter a gente del Partido Socialista Unificado de México como candidatos a diputados y alcaldes.