Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi 20% de usuarios de Internet ha sido víctima de ciberacoso, revela Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 32

Casi uno de cada cinco usuarios de Internet entre 12 y 59 años de edad ha sido víctima de acoso cibernético, destacando más el número de casos ocurridos a mujeres, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el tercer Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2017, que se realizó del 29 de mayo al 21 de julio de 2017 para conocer la prevalencia del acoso por conducto de algún dispositivo electrónico con acceso a la red, del total de personas de ese rango de edad –cuyo total es de 84.5 millones–, 73 por ciento utilizó Internet en algún dispositivo durante los tres meses previos a la encuesta. De ese segmento, 16.8 por ciento fue víctima de algún tipo de ciberacoso.

El instituto destacó que las mujeres reportaron mayor frecuencia en situaciones de acoso (17.7 por ciento), en comparación con la prevalencia para hombres, que fue de 16 por ciento. Por edad, los adolescentes y jóvenes (12 a 29 años de edad) fueron quienes reportaron un mayor índice de situaciones en las que fueron expuestas repetidamente y de forma prolongada en el tiempo a acciones negativas con la intención de causar daño o molestias, por parte de una o más personas.

El Inegi detalló que las situaciones de acoso con mayor frecuencia fueron recibir mensajes ofensivos (40.1 por ciento ), ser contactados mediante identidades falsas (31.4 por ciento) y recibir llamadas ofensivas (27.5 por ciento).

Sin embargo, poco más de mitad de las personas indicaron que en los 12 meses previos a la realización del Mociba experimentaron más de una de las 10 situaciones consideradas como acoso cibernético, mientras 46 por ciento sólo una.

La mujeres estuvieron más expuestas a insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8 por ciento, mientras únicamente 13 por ciento de los hombres indicaron haber sufrido una situación de ese tipo.

El 23. 9 por ciento de las mujeres indicaron haber recibido fotos o videos de contenido sexual, mientras sólo 14.7 por ciento la población masculina indicó haber experimentado alguna situación similar.

Identidades disfrazadas

Si bien en seis de cada 10 casos se desconoce quién es el acosador, el resto sí logra identificar al agresor. El 46.4 por ciento se trató de personas cuya relación no es cercana, mientras 32 por ciento comentó que se trata de amistades, compañeros de clase (22.8 por ciento) y pareja o familiares (22.3 puntos porcentuales).

Además, la mayor parte de los casos en los que se identifica a la persona que origina el acoso a través de la red resulta ser hombre, tanto en agresiones hacia el género femenino, como al masculino.

Entre los efectos que ocasiona el ciberacoso, el Inegi destacó al enojo (66.9 por ciento), seguido de desconfianza e inseguridad.

Entre las medidas para evitar ser víctimas de acoso cibernético, los encuestados indicaron que bloquean a los acosadores, la cuenta o página, pero también ignoran o no contestan, eliminan el mensaje, publicación o video o bien cambian número telefónico, cuenta o contraseñas. Aunque nueve de cada 10 se protegen a través de contraseñas para evitar acceso a sus datos.

La entidad con mayor prevalencia de ciberacoso fue Tabasco con 22.1 por ciento, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.