Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primero en México

Pone la UNAM en marcha el Centro Regional de Seguridad Hídrica

Apoyará en el combate a la corrupción en las concesiones, la distribución del recurso y la prevención de desastres

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 35

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha ayer el Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi), constituido por el Instituto de Ingeniería (II) de la máxima casa de estudios y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la presentación del centro, el rector Enrique Graue Wiechers sostuvo que la seguridad hídrica es un tema de seguridad nacional, paz regional y sostenibilidad global.

Su importancia, indicó, se confirma al ser uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es también un asunto de equidad social, pues es una aspiración de todo habitante tener acceso al agua potable, y la Universidad Nacional siempre estará de la mano de proyectos de esta naturaleza.

En el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que el Cershi tiene mucho que aportar al país. Por ejemplo, en la capital hay 40 por ciento de fugas de agua, sobrexplotación del acuífero, que genera hundimientos diferenciales asociados a vulnerabilidades, además de contaminación del líquido.

Detalló que se trabaja con el II y en adelante se hará con el centro en proyectos ejecutivos para disminuir fugas, mejorar la distribución del líquido y las plantas potabilizadoras, así como en el estudio de nuevas fuentes de abastecimiento para el oriente de la urbe, entre otros.

El objetivo es que en los próximos seis años todo el mundo tenga acceso al agua y logremos disminuir la sobrexplotación del acuífero en 2.5 metros cúbicos por segundo, afirmó Sheinbaum.

El representante de la oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, expuso que se trata de un recurso clave para la salud y la seguridad humana, y se estima que en 2030 la mitad de la población vivirá en zonas con alto estrés hídrico.

El Cershi, categoría 2, se unirá al programa de la Unesco a fin de intercambiar conocimientos y promover la cooperación científica en la región, para asegurar la cantidad de agua apropiada y que su calidad sea aceptable para mantener un clima de paz y estabilidad política, así como para asegurar la protección eficaz de vidas durante desastres hídricos.

Este centro se unirá a una red en la que participan 36 países más, siete de ellos en América Latina.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, explicó que el centro ayudará en asuntos como el combate a la corrupción en el manejo de concesiones, así como en la administración del agua, su distribución y en la prevención, control y mitigación de riesgos por desastres hidrometeorológicos como inundaciones, sequías y deslizamientos de terrenos.

En todos estos temas, México tiene experiencias que aportar a la región.

El director del II, Luis Álvarez Icaza, indicó que este centro refleja los esfuerzos de varios años de esa entidad académica, en la que el tema del agua ha sido fundamental. Su propósito es impulsar acciones de impacto internacional.