Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge fomentar en los niños el gusto por las ciencias y matemáticas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 36

Organizaciones que apoyan el fomento de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) demandaron la transformación urgente de los modelos educativos actuales para lograr que más niños y jóvenes se interesen en estas áreas.

En el contexto del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, que se conmemoró ayer, destacaron que según datos de la asociación Endeavor, se estima que en 2022 a escala mundial se perderán 75 millones de empleos, surgirán 133 millones más con nuevas competencias, y se espera que el talento actualice 54 por ciento de sus conocimientos y habilidades.

El Movimiento STEM presentó su proyecto Ecosistema, que aglutina a diversas organizaciones educativas tanto públicas como privadas, y que busca promover el crecimiento y desarrollo exponencial de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como consolidar mecanismos de vinculación permanente entre los diferentes actores sociales para concentrar y difundir el conocimiento en estas áreas.

Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM, destacó que el contexto actual exige la transformación urgente de nuestros modelos educativos y estamos convencidos de que sólo mediante la suma de esfuerzos seremos capaces de acelerar el cambio que se requiere.

La directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez, aseveró que el gusto por las STEM se tiene que transmitir desde pequeños, con el fomento de los padres y profesores. Y pidió romper el estigma de que estas materias son complicadas o que sólo las pueden estudiar los hombres.