Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma México acuerdo de intención con la OPS para adquirir fármacos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 34

México busca adquirir por conducto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alrededor de 250 clases de medicamentos esenciales, genéricos –principalmente para el tratamiento del VIH/sida–, antibióticos y cuatro moléculas para diabetes, entre otros. Con ese fin, la Secretaría de Salud (Ssa) firmó el pasado martes la declaración de intención para que el país se adhiera a los fondos Estratégico de Medicamentos y Rotatorio de Vacunas.

Aunque el propósito del gobierno es obtener mejores condiciones de precio de los productos, integrantes del sector farmacéutico comentaron que los potenciales ahorros obtenidos por esta modalidad de compra disminuirán por el costo de la distribución, porque las medicinas y vacunas que se compran mediante los fondos de OPS se entregan en los puertos de entrada al país y de ahí las autoridades de salud deben hacerse cargo.

Recordaron que las adquisiciones tradicionales efectuadas en el país incluyen la distribución de los fármacos en más de 2 mil sitios (almacenes o farmacias) de las instituciones de salud, que no implica costo adicional.

También advirtieron que recurrir a los fondos de la OPS tendría un efecto negativo en los laboratorios nacionales, sobre todo los pequeños, cuya producción está enfocada en medicamentos de bajo precio como los que se pueden comprar mediante el organismo internacional. En tanto, los medicamentos innovadores se seguirán adquiriendo a los laboratorios dueños de la patente. Estos no representan el mayor volumen, pero sí las mayores tarifas.

Entre los requisitos que los países deben cumplir para incorporarse al Fondo Estratégico de Medicamentos está transferir por anticipado el monto de la cotización de los productos. El dinero se deposita en una cuenta del organismo internacional e incluye el precio del producto, el costo de flete, el seguro hasta el puerto de entrega, así como el equivalente a 4.25 por ciento del precio del producto. De éste, 1.25 es para gastos de administración y 3 por ciento a la cuenta de capitalización. Un documento de OPS explica que esta cuenta es un mecanismo solidario de financiamiento que otorga líneas de crédito a los países que lo soliciten.

El fondo estratégico fue creado en 2000 para apoyar a las naciones de bajos ingresos a mejorar el acceso de medicamentos para su población, mientras el Fondo Rotatorio de Vacunas ha existido durante más de 35 años con el mismo funcionamiento.

Ayer continuó la reunión de alto nivel de los ministros de Salud y representantes de más de 30 países de América, donde el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que se requieren múltiples reformas para garantizar la salud para todos, lo que involucra la participación de otros sectores.