Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Se desquitó Trump // Consumidores hacen feo al gatún // Fox y Calderón con seguridad

T

rump aterrizó en el aeropuerto de la base naval de El Centro, California, el viernes pasado, seguido por una numerosa comitiva se dirigió a Caléxico, a 30 minutos de distancia, ciudad frontera con Mexicali. Fue el primer presidente en funciones que la visita. Un gigantesco globo de Trump bebé dominaba las alturas. Ahí ya hay muro: una reja de acero de tres metros de altura que ha probado ser relativamente fácil de violar por medio de túneles. Trump escuchó las explicaciones de los jefes de migración, regresó a Washington y cesó a Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional. Duró poco, desde el 6 de diciembre de 2017 hasta ayer. Anunció que será remplazada por el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan. ¡Como si destituir a la funcionaria fuera a detener el río de centroamericanos que quiere cruzar!

Cambió su amenaza: dijo que la cerrará en un año. No precisó si en la mañana o en la tarde… (para no estar con el pendiente). ¿Qué sigue? Trump continuará su campaña, se puede esperar cualquier cosa. Aquellos que decían, antes de las elecciones del primero de julio, que inevitablemente iba a chocar con Andrés Manuel López Obrador, se quedaron esperando el espectáculo. Dio el gobierno mexicano una demostración de templanza sin sumisión.

El gatún

Si no lo han notado, en plena Cuaresma las latas de atún en centros comerciales se venden con descuento de 20 por ciento, en promedio. La intuición popular ya lo había motejado gatún. La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer hace poco que algunas marcas contenían hasta 62 por ciento de soya.

En supermercados, según la agencia Notimex, la oferta es de tres latas por 43.50 pesos, mientras su precio regular sería de 55.50. Los consumidores prefieren el atún que viene de España y Estados Unidos, con precio mayor, pero es fresco. El pez se corta y despacha delante del cliente.

La pensión universal

El Banco Mundial recortó las perspectivas de crecimiento de América Latina para este año, lo que incluye a México. Ha recomendado a los gobiernos que no abandonen a su suerte a los pobres que son los que mayores padecimientos sufrirán. El presidente López Obrador, desde antes de que se conociera la advertencia del Banco, anunció lo que sería su programa estelar de apoyo a los ancianos y los pueblos indígenas: la pensión universal. Este año hay una partida de 100 mil millones de pesos aprobada por el Congreso para apoyarlos. Sin embargo, existe desinformación. Incluso hay ancianos que reclaman que su pensión bajará en vez de aumentar. Esta es la información disponible: Los capitalinos que antes recibían dos pensiones, una local y otra federal, con el nuevo esquema sólo podrán recibir una cada dos meses. Hasta ahora el apoyo mensual del gobierno capitalino ha sido de mil 209 pesos y el federal de 580 pesos; sin embargo, con el nuevo sistema los adultos mayores de todo el país deberán recibir 2 mil 550 pesos bimestrales –parejo– y en caso de que la tengan, del IMSS o Issste. No han recibido la nueva ni las antiguas. Claudia Sheinbaum se disculpó por los inconvenientes, pero falta orientación.

Ombudsman social

Asunto: mariguanómetro

Después de ver las fotos de Vicente Fox en piyama en un supermercado gringo y de su versión de que un comando trató de asaltar su rancho, pienso que es urgente aplicarle el mariguanómetro para saber hasta qué punto le hace propaganda al enervante; si con el exceso de toloache cuando era presidente cómo nos fue, ahora tratando de legalizar el uso fúrico de la cannabis, aguas con don Vicente; sugiero que los efectivos del Ejército que de nuevo va a tener, más que armas para defenderlo tengan camisas de fuerza para contenerlo.

Prof. Benjamín Cortés Valadez (vía Gmail)

R: De acuerdo. ¿Y qué me dices de Calderón? Dos camisas.

Twiteratti

¿Que Trump quiere cerrar la frontera y construir el muro? ¡Que lo haga! Con un mes que dejemos de mandarles droga a los adictos gringos. Ya veremos quién se brinca el muro...

@AlejandroMtzMed

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/