Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Enojo por los 15 mil amparos

D

espués de tanto tiempo de manera gradual se permitió y se fomentó que algunos servidores públicos de todos los niveles ganaran o hicieran sus finanzas de manera exorbitante y en ocasiones inmerecidas, así como poco o nulo esfuerzo para ganarlo de manera meritoria y con base en la prestación del buen servicio al público en general. Ahora, ante el reacomodo del gobierno, se indignan mediante amparos y se niegan a equilibrar sus salarios en su justo medio respetando la Constitución.

El repudio que muestran a la Ley de Remuneraciones recién aprobada en el Congreso de la Unión que establece que ningún servidor público debe tener ingresos por arriba de la investidura del Presidente de la República ocasionó que se dispararan los 15 mil amparos de servidores públicos, y entre estas inconformidades se encuentran algunos jueces del Poder Judicial de la Federación.

El problema es sistémico porque permite el enriquecimiento ilimitado y de manera fácil o corrupta y se puede considerar también de tipo moral, los servidores públicos posiblemente no se consideren trabajadores sino jefes con pensamiento burgués. Debe tomarse en consideración lo que decía José María Morelos y Pavón que tiene que ver con los Sentimientos de la Nación: la buena Ley es superior a todo hombre, más si modera la opulencia y la indigencia, aumentando el jornaldel pobre para que mejore su forma de vida, alejados de la ignorancia y del hurto.

Luis Langarica Arreola

Urge salvar al Inifap

El movimiento de huelga del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, iniciado el 20 de marzo, demanda solución y firma del contrato colectivo de trabajo (CCT), cuyos puntos principales privilegian la investigación urgente para México:

Asignación de 100 millones de pesos, disponibles para 302 proyectos de investigación, a investigadores sindicalizados (77 por ciento) a escala nacional en 77 campos experimentales, usados de manera irregular en años recientes.

Aprobación de comisiones mixtas de planeación, evaluación de resultados y seguimiento de proyectos.

Ambos puntos, fueron firmados en el CCT de 2017, atienden las prioridades del país y apoyan la agenda del nuevo gobierno hacia la suficiencia y soberanía alimentaria de México. La solución evitaría que se pierdan las investigaciones en el ciclo de cultivos básicos y oleaginosos este año.

Quienes obstaculizan la firma del CCT son personajes del régimen anterior que apuestan por otras agendas diferentes a lo que requiere la nación.

Es urgente la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Cuarta Transformación llegue al Inifap.

Alejandro Espinosa Calderón, investigador de maíz, Presea estado de México en Ciencias 2018: José Antonio Álzate

Angustia por asaltos en transporte público

Hay miedo y angustia, pero sobre todo una amarga decepción en la enorme población que necesariamente debemos utilizar el transporte público porque seguimos siendo víctimas de una negra y feroz ola de asesinos ladrones que todos los días fastidian al usuario del transporte público –“servicio" que sólo ha sido botín de políticos miserables para engrosar su fortuna–, dado lo cual podemos percibir un gran vacío por parte de las autoridades policiacas.

Este aviso es para invitar a los titulares de la seguridad pública federal y estatal para que únicamente hagan lo que les corresponde y a lo que fueron asignados: servir al pueblo, de lo contrario podríamos vivir una autodefensa que sólo traería dolorosas consecuencias.

Agustín Chávez Lucio

Fe de erratas de la UACh

En el desplegado suscrito por la Comisión Interna de Administración (CIDA) de la Universidad Autónoma Chapingo, se omitieron involuntariamente algunas palabras. En la cuarta línea del último párrafo debe decir: cumplimiento de sus funciones. Es oportuno aclarar que la CIDA congrega a directores de las 16 unidades académicas de la universidad que vieron interrumpidas sus actividades desde el pasado 21 de febrero.

Comisión Interna de Administración de la Universidad Autónoma de Chapingo, Guadalupe Cruz Reynel

Invitaciones

Subasta por noble causa

Se invita a participar en la subasta de obras de arte "Una luz para el corazón de Lucerito", para sufragar la operación de la madre de la actriz Georgina Rábago. La cita es hoy a las 18 horas en Casa Frissac, Moneda s/n, centro de Tlalpan.

Habrá música en vivo y vino de honor. Contamos con su asistencia solidaria.

Hugo Rosell

Acto Lula Libre

Para denunciar la prisión política absolutamente arbitraria, ilegal y atrabiliaria que sufre el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, etapa fundamental del golpe de Estado parlamentario, jurídico y mediático iniciado contra Dilma Rouseff para luego evitar la postulación de Lula en las elecciones presidenciales, convocamos al acto Lula Libre, el cual responde a la campaña internacional por su libertad y por la defensa de la democracia y los derechos humanos en Brasil, conculcados por el sicofascista Jair Bolsonaro y el poderoso grupo regresivo y proimperialista que lo apoyó para convertir a la nación en colonia del imperio y echar atrás los avances sociales conquistados por el pueblo brasileño en los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT). El acto Lula Libre, que es parte de los que se emprenderán en las principales ciudades de todo el mundo, se llevará a cabo también en Ciudad de México, mañana a las 12 horas, en el Ángel de la Independencia.

Coordinación Cultural Cuarta Transformación

Cuentos de cabeza

Hoy se presentará a las 12 horas en Libro Club del Museo Cuentos de cabeza, narración a cargo de Guadalupe Ramírez. Filminlatino Naufragio, de Jaime Humberto Hermosillo, año 1978, duración 101 minutos, México. A las 15 horas: Cine Club: Subway, de Luc Besson, año 1985, duración 110 minutos, Francia. Mañana a las 12 horas: Procine, ciclo de cine infantil: Cuernavaca año 2017, de Alejandro Andrade, duración 89 minutos, México. 15 horas: Filmin-latino Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza, año 1987, duración 113 minutos, México.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, cerca del Metro La Villa-Basílica. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores

El papel de la filosofía de la liberación en la 4a. Transformación

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #588 invitan al análisis y reflexión: El papel de la Filosofía de la liberación en la 4a. Transformación, con el teólogo-filosofo, Juan Manuel Contreras Colín. La cita es este sábado 6 de abril, a las 11: 30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (diez cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por youtube buzon.tv y facebook buzonmx

Úbicanos youtube buzon.tv .

Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Luciano Aguilar, Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas