Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Una estrategia frente a ese dolor de muelas llamado Trump // Firmeza y prudencia // México debe superar su dependencia

Foto
E

n el último momento, Donald Trump decidió no cerrar la frontera con México esta semana… pero la amenaza sigue. Dice que lo haría en un año, si no se detiene el flujo de migrantes centroamericanos. ¿Qué estrategia debería seguir el gobierno mexicano ante las amenazas de Trump?

Metodología

Enviamos la pregunta abierta a quien quiso participar en el sondeo vía Twitter, Facebook y El Foro México. Participaron 2 mil 101personas. De Facebook: 209, de Twitter: mil 448 y de El Foro México: 444. En seguida algunas opiniones.

Twitter

En alguno de los dos gobiernos debe caber la prudencia y en este caso es del gobierno de México, el gobierno de Estados Unidos (EU) tira los dardos y el de México los evade, cuando se le acaben los dardos a Washington entonces sí vendrá la respuesta congruente del gobierno de México.

@27Eduarmex

Firmeza y prudencia, pero ya se necesitan resultados para dejar de depender de EU.

@Anonimo2k1

Activar el gasto público y dejar que todos trabajemos. Así nadie se quiere ir a ningún lado. Las Pymes nos estamos ahogando.

@pperedo369

México debe requerir una solidaridad interna, una lealtad nacional para no verse solo y no caer en las provocaciones de Trump.

@bek_querer

El gobierno de México no tiene ninguna estrategia frente al de Estados Unidos y no puede tenerla (Washington tiene un poder sobre el país, a través del dólar y la deuda; a placer puede aumentar el precio de los alimentos y el combustible). La estrategia debió hacerse en 1950. Hoy es tarde.

@GAERTHMEISTER

Facebook

Solicitar a los gobiernos centroamericanos que hagan algo por sus ciudadanos. Por ejemplo, fomentar empleos temporales en localidades expulsoras de migrantes. Que capaciten en oficios útiles a sus ciudadanos. Etcétera.

Salvador Gómez

Desde luego que Trump anda mal de la cabeza; es un peligro para México y el mundo. La mejor estrategia es evitar confrontaciones.

Eduardo Tepalt

La prudencia creo que es lo mejor. Y no caer en su juego. No engancharse con reporteros que hacen preguntas mal intencionadas.

María Vázquez Jordan

Si ante cualquier comentario-amenaza de Trump, AMLO reaccionara, no le daría tiempo de gobernar. Trump es el Fox gringo.

Fernando Veloz

Apegarse a su propio plan de impulsar las actividades en este país, generando así productos que tengan valor agregado y muchos empleos bien pagados para los mexicanos, además de impulsar el desarrollo tecnológico en nuestro país, para dejar de depender de los productos estadunidenses… Por supuesto, seguir combatiendo la corrupción. Con esto estaremos combatiendo la migración, como solicita Trump. Pero no porque él lo ordene, sino porque es lo que se debe hacer para que nuestra gente no tenga que ir a buscar la vida en otro lugar, donde pasará penurias y será discriminada por su idioma, color de piel, etcétera.

Luis Aguilar Río

Los necios se tragan sus propios dichos. EU no puede culpar a México de todo... Los grandes consumidores son ellos... y la pobreza es producto de su manipulación y venta de armas.

Connie Pérez

El Foro México

A EU, con su muro, le pasará lo que a los franceses con su Línea Maginot. Espero que los es­tadunidenses sepan qué pasó en esa muralla francesa.

Sergio Durán King

Es un marrullero Trump. Siempre busca la noticia escandalosa, por eso es pertinente ignorar sus amenazas. Ser firme y procurar evi­tar las afectaciones en lo económico, en la relación con las exportaciones y las importaciones.

Rosario Rivera

Cerrar la frontera afectará más la economía de EU por ser México sólo un engrane en las cadenas de valor de las ensambladoras gringas.

Mtro. Francisco Manuel Olvera

La estrategia usada es correcta, AMLO entiende que para Trump el tema es electorero y que sus amenazas no pueden ser concretadas sin afectaciones hasta para el propio país del rubio rabioso. AMLO es un político con oficio. Debemos respaldarlo.

Martín Cerón Delfín

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/