Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas: a minas y maquila, casi 10 millones de m3 de agua tratada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 25

Zacatecas, Zac., La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) vende cada año casi 5 millones de metros cúbicos de aguas tratadas a las compañías mineras Francisco I. Madero, de Grupo Peñoles, de Alberto Baillères, y a la canadiense Capstone Gold, a un precio de cinco pesos por metro cúbico, en promedio.

Benjamín de León Mojarro, director general de la Jiapaz, reveló en entrevista que esta instancia también vende 4 millones 730 mil metros cúbicos de aguas tratadas a empresas maquiladoras de la ciudad de Guadalupe, para lo cual la Secretaría de Economía del estado actúa como intermediaria.

La sed de estas compañías por el agua de los drenajes es tan grande que incluso la minera Francisco I. Madero adquiere al organismo operador aguas crudas, pues tiene una derivación de la planta de tratamiento de El Orito que va directo a la planta propiedad de la empresa.

Con la mina Francisco I. Madero se tiene un convenio de compraventa por 3 millones 784 mil metros cúbicos anuales y con la canadiense Capstone Gold por un millón 103 mil metros cúbicos anuales.

Informó que la Jiapaz tiene convenios con algunas maquiladoras para venderles cada año 4 millones 730 mil metros cúbicos de aguas tratadas de uso industrial, de igual forma con la mediación de la Secretaría de Economía. Ese líquido, detalló, lo utilizan las plantas de autopartes Yusa y la fundidora de moldes de aluminio para motores de autos Arhesty, ambas de capital japonés.

La Jiapaz vende al ayuntamiento de Guadalupe un millón 576 mil metros cúbicos anuales para el riego de parques y jardines. El director del organismo operador no explicó por qué en este caso igualmente interviene la Secretaría de Economía.

La Jiapaz opera cinco plantas de tratamiento en la zona metropolitana (El Orito, Osiris, Poniente, Morelos y La Coruña) en la zona conurbada de la capital de Zacatecas y los municipios de Guadalupe, Vetagrande y Morelos, las cuales en conjunto tratan un caudal de 19 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año.

De este volumen se reutiliza hasta 86 por ciento. Es mayor el convenido de reúso en el país entre un organismo operador y empresas o instituciones públicas y privadas, aseguró De León Mojarro, también ex delegado de la Comisión Nacional del Agua.

El resto del agua tratada (más de 10 millones de metros cúbicos al año) se vende a una decena de organizaciones de productores agrícolas y ejidatarios.

Interrogado sobre el precio, Benjamín de León respondió: La política de la Jiapaz es de que el costo de metro cúbico tratado debe cubrir mínimamente los costos de operación y mantenimiento de las plantas. Esos costos están en alrededor de dos pesos por metro cúbico. Pero también debe cubrir la rehabilitación y sustitución de equipos.

Para las maquiladoras, el precio varía de tres hasta 10 pesos por metro cúbico, lo que depende de las longitudes (distancia entre la planta de tratamiento y la maquiladora) y los volúmenes. Esta variación de precios, agregó, también se aplica a las mineras.

Para los usuarios agrícolas, indicó, el precio es de dos pesos el metro cúbico, o un intercambio de agua tratada por agua dulce. Es decir, cuando los campesinos tienen pozos de riego de agua dulce la intercambian para que ésta sea potabilizada por la Jiapaz e incorporada a la red de distribución de agua potable.