Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prometen transparentar la designación de jueces en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 26

Chihuahua, Chih., Para que no haya duda de que la selección de 54 jueces locales y siete magistrados se hizo con apego al protocolo, el Consejo de la Judicatura Estatal entregará a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Chihuahua todos los documentos de las distintas etapas de ese proceso, anunció ayer el presidente del Poder Judicial local, Pablo Héctor González Villalobos.

Ante la denuncia que interpuso el consejero Joaquín Sotelo Mesta, vamos a contestar con prontitud y confianza todos los requerimientos de la fiscalía, porque queremos que no haya dudas, dijo, sin desmentir la acusación de que no existe acta notarial de los resultados del examen de selección de jueces.

Tampoco aclaró si los resultados de las pruebas fueron borrados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (encargada de la evaluación) o si fueron manipulados por Luz Estela Castro, consejera de la Judicatura y ex activista de El Barzón.

El magistrado González Villalobos informó que instruyó a personal de la Judicatura entregar a la fiscalía todos los documentos que respaldan todas las etapas de los dos procesos de selección, sin restricción alguna. Están a disposición de la fiscalía porque no tenemos nada que esconder. Al contrario, queremos que la autoridad indague todo lo que sea necesario porque confiamos en que no hubo irregularidades, afirmó.

El panista Jesús Villarreal Macías, presidente del Congreso local, anunció que pedirá al presidente de la junta de coordinación política, Miguel Ángel Colunga, de Morena, que cite a comparecer al consejero Joaquín Sotelo para conocer y dar seguimiento a la denuncia contra la consejera Castro.

Si hay un problema con el consejero Sotelo, se deberá investigar y hacer lo conducente. No debe quedar en el aire ninguna demanda, que se llegue al fondo, y si sale algo, que lo den a conocer públicamente, dijo Villarreal Macías.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, se limitó a rechazar que la administración del panista Javier Corral Jurado haya intervenido en el Poder Judicial de Chihuahua, y dijo que no corresponde al mandatario opinar sobre la permanencia de Luz Estela Castro, presidenta de la Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Corral ha guardado silencio y ayer sólo compartió una carta de Luz Estela Castro –quien presidió la selección de jueces–, en la que ella escribe: Nunca más un Poder Judicial sujeto a caprichos del Ejecutivo o botín de los partidos políticos.