Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Doce denuncias más contra Graco Ramírez y ex colaboradores por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 27

Cuernavaca, Mor., El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó 12 denuncias más ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra el ex gobernador perredista Graco Ramírez y otros ex funcionarios de la administración 2012-2018 por el presunto desvío de más de 500 millones de pesos.

El jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, informó que la empresa Magnos Comercialización contrató al músico británico Sting para un concierto efectuado en octubre de 2015 en la arena Teques, por el cual cobraría cerca de 100 millones de pesos, pero el artista extranjero no recibió el dinero.

Gerardo Becerra Chávez de Ita, asesor anticorrupción del gobierno estatal, dijo que la venta de entradas para el concierto, calculada en más de 9 millones de pesos, iba a destinarse al Fondo Pro Cultura; sin embargo, en las arcas sólo se encontraron 99 mil pesos.

Sanz Rivera agregó que para un concierto de los cantantes Emmanuel y Mijares se pagaron 120 millones de pesos y se contrató a dos empresas inexistentes. A una de ellas , dijo, se le pagaron 2 millones de pesos por la saupuesta compra de repelente para mosquitos, y a otra 3 millones de pesos por gel antibacterial.

Solicitarán intervención de autoridades federales

Detalló que entre los imputados están el ex gobernador Graco Ramírez; Jorge Michel Luna, ex secretario de Hacienda estatal, así como Armando Sanders de Mendoza, Jorge Sánchez Rodríguez, Carlos Alberto Rodríguez, Gerardo Ruiz Solano y Salvador Méndez Medina.

Indicó que las denuncias serán presentadas ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción por conducto de la Consejería Jurídica del gobierno del estado y también ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos federales que puedan configurarse.

No es una cacería de brujas. Simplemente no podemos ser omisos. El gobernador (Cuauhtémoc Blanco) ha insistido mucho en que seamos objetivos en cuanto a la revisión, y si hay irregularidades las hagamos del conocimiento de la autoridad, dijo.

Dijo que con esas 12 denuncias se han acumulado más de 43 contra integrantes de la pasada administración, tanto en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción como en la FGR. Las querellas tienen que ver con el presunto desvío de unos 2 mil 400 millones de pesos y no se descarta que la esposa del ex mandatario, Elena Cepeda, y su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, ex candidato a la gubernatura, estén involucrados.

Creemos que esos dos conciertos sirvieron de fachada para el enriquecimiento de empresas contratadas como terceras partes; de ahí que se elevara el costo de cada una de estas presentaciones, recalcó.