Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump recula: le saldría más caro el caldo que las albóndigas // Topó con la oposición de las empresas de su propio país // Chapultepec

Astillero

El navegante Marcelo // Concesiones a EU // México, trofeo electoral // CNTE recela y presiona

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Recesión en 2020 sería obstáculo para la relección de Trump

México SA

Videntes vs López Obrador // PIB: atínele al crecimiento

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Adultos mayores: improvisación injusta
L

as pensiones para adultos mayores instauradas en Ciudad de México, cuando la gobernaba el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentan una etapa caótica. La federalización de esos recursos y el cambio de los instrumentos bancarios para canalizarlos a sus beneficiarios se ha realizado de manera improvisada y sin información adecuada, lo que ha derivado en el atraso de los depósitos en la mayoría de las cuentas y en una situación de incertidumbre para cientos de miles de personas de la tercera edad en la capital de la República.

El Correo Ilustrado

Exhortan a concluir huelga en la UAM

L

a huelga en la UAM tiene causas complejas, derivadas en gran medida de una crisis general de las relaciones laborales internas, gestada a su vez por las políticas económicas y educativas en los últimos 30 años.

Medios e iglesias, AMLO y la laicidad del Estado
S

e están abriendo demasiados frentes políticos al presidente López Obrador. Flancos críticos, justo después de que llegara al tope aceptación popular, que rondó 80 por ciento. Uno de esos frentes es la supuesta concesión de medios a iglesias evangélicas que orbitan en torno a Cofraternice. Ésta nace en 1992, como respuesta a las reformas constitucionales religiosas y de culto público. Se ha destacado por la orientación jurídica a algunas iglesias evangélicas de corte pentecostal. En algún momento defendió a indígenas evangélicos en sus derechos religiosos frente a la intolerancia y discriminación. Cofraternice es conducida por el pastor Arturo Farela, cuya trayectoria no ha estado exenta de polémicas. Su mayor fortaleza es su amistad con AMLO, a quien ha apoyado electoralmente desde su candidatura a la jefatura de Gobierno en 2000. Y por supuesto en sus tres candidaturas presidenciales 2006, 2012 y 2018. No le importó franquear las restricciones electorales que prohíben a los ministros de culto incursionar en procesos electorales. Con orgullo recuerda que ha sorteado procedimientos electorales por haber realizado proselitismo político.

Paco Ignacio y el nuevo FCE (lengua y poder)
Q

uizá sea inútil reiterar que todos cometemos errores, y mucho más en el mediáticamente estridente y verborrágico mundo que vivimos. Donde para decir o escribir lo que venga en gana, la libertad de expresión siempre es un buen pretexto para justificar cualquier cosa.

Bernardo Barranco
José Steinsleger
El #MeToo mexicano, hoguera fuera de control
Q

uiero decirlo, ya no sólo pensarlo y repensarlo día y noche.

Difícil arranque
E

l panorama futuro de la economía del país parece nublarse con el paso de estos iniciales meses del año. El actual gobierno de la República hace meditados malabares para cumplir las promesas de campaña. Muchas de ellas, las de naturaleza social que han sido puestas en marcha, exigen de enormes cantidades de recursos. La realidad, empero, va develando sus intrincadas características presentes que sitúan los ingresos de la hacienda pública en tela de juicio.

Blanche Petrich
Luis Linares Zapata
La batalla por la alimentación del futuro
¿C

ómo vamos a asegurar la alimentación de una población de 8 mil 500 millones de personas para 2030? La mayoría de la población piensa que la única forma de lograrlo es mediante la agricultura comercial de gran escala, que hoy domina el mercado mundial de alimentos. Esa es la respuesta equivocada.

Alejandro Nadal