Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantendrá el Popo actividad de moderada a intensa, prevén especialistas de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 27

La frecuencia de las explosiones en el volcán Popocatépetl no ha aumentado, pero cambió su naturaleza, lo que podría ocasionar que en los próximos meses a que el coloso mantenga actividad de moderada a intensa, con acumulación de gases por horas o días y liberación sin complicaciones, coincidieron ayer expertos del Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mientras tanto, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad, David León, adelantó que la semana próxima comenzará a operar el sistema de vigilancia con videos y fotografías de las rutas de evacuación en torno al volcán.

Al acudir a la Cámara de Diputados para reunirse con integrantes de la Comisión de Protección Civil, consideró que la declaratoria de alerta amarilla fase 2 busca adentrar a la sociedad en la cultura de la prevención, en particular a miles de familias que habitan en los estados de México, Puebla y Morelos.

En conferencia de prensa, Servando de la Cruz Reyna, investigador del Departamento de Vulcanología del IGEF, explicó que en 25 años de actividad es la primera ocasión en que se observan explosiones importantes sin que se haya formado un domo de lava. Este es el cambio más importante que se ha observado y se tomó en cuenta para aumentar la alerta y analizar el fenómeno con mayor detalle.

El experto precisó que desde 1994, cuando el coloso reanudó su actividad, la formación de domos o tapones limitaba la salida de gases y material rocoso, pero luego de los sismos de 2017 comenzó a cambiar la actividad volcánica. Luego de la explosión del domo 82, a inicios de marzo pasado, se reportó la presencia de columnas de humo y salida libre de material incandescente, algo que no se había observado.

No se trata de un aumento de actividad, sino de un cambio, lo que debe ser evaluado en términos de riesgo para mantener la certeza de que el grado de alerta a la población es el adecuado. Lo más natural entonces era elevar la guardia y ver qué está pasando, remarcó.