Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Educación y Desarrollo Social

Desvíos por $1,060 millones en el gobierno de Yunes Linares

Presentan dos querellas ante la fiscalía de Veracruz; alistan cinco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 27

Xalapa, Ver., Los titulares de las secretarías estatales de Desarrollo Social (Sedesol) y Educación (SEV), Guillermo Fernández Sánchez y Zenyanzen Escobar Pérez, respectivamente, presentaron sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos desvíos que ascienden a mil 60 millones de pesos, perpetrados durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).

El secretario de Educación informó que en la dependencia a su cargo se detectó la asignación ilegal de 77 plazas a funcionarios de niveles medio y alto durante la administración pasada, lo que implicó un desfalco de 5.5 millones de pesos al erario.

Escobar Pérez dijo que entre los funcionarios que entregaron las plazas destaca Enrique Pérez Rodríguez, ex titular de la SEV. Debido a que se asignaron esas plazas mientras desempeñaban otro cargo y se autorizaron un retroactivo a mayo de 2018, se causó un daño al erario por 5 millones 547 mil 788.47 pesos, explicó.

En tanto, el director de Espacios Educativos de la SEV, Ricardo García Jiménez, señaló que en el área a su cargo se detectó el desvío de mil millones de pesos asignados a obras, sobre todo de los fondos regional (Fonregión) y de aportaciones múltiples.

En el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz se pagaron más de mil millones de pesos de anticipos por alrededor de 500 obras inconclusas, entre ellas de mantenimiento, rehabilitación y construcción de aulas, la mayoría del programa Escuelas al Cien, del Fondo Inifed (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa) y del Fonregión.

El titular de la Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, señaló que encontró en una licitación pública nacional la simulación de tres contratos para el arrendamiento de 283 vehículos, lo que implica un desvío de 55.5 millones de pesos.

Sobre este caso ya existe un informe del Órgano de Fiscalización Superior correspondiente a la cuenta pública 2017. Se realizaron observaciones porque no se elaboraron bitácoras de los vehículos arrendados, indicó.

Los titulares de la SEV y de la Sedesol presentaron sus denuncias acompañados por la contralora general del estado, Leslie Garibo Puga, quien mencionó que en los siguientes días se presentarán ante la FGE otras cinco denuncias contra el gobierno anterior por presuntos desvíos de recursos públicos.