Estados
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Humo sobre Cuernavaca por incendio forestal en Huitzilac
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 24

Cuernavaca, Mor., Un incendio forestal que inició la tarde del jueves en el municipio de Huitzilac, hasta este viernes no había sido contralado por brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), lo que ha ocasionado una capa de humo sobre Cuernavaca.

La conflagración comenzó en el paraje Escalerillas, localizado en Huitzilac, pero abarca el norte de la laguna de Hueyapan y el sureste del paraje Las Glorias. El último paraje, según la SDS, está catalogado como una zona de gran actividad de tala clandestina y material combustible. Antes de las 20 horas del jueves, los brigadistas decidieron retirarse de la conflagración por su seguridad, ya que debido al tiempo atmosférico inestable no se logró establecer el control.

Sin embargo, con la coordinación estatal de Protección Civil mantienen vigilada la actividad del incendio y descartan riesgos para la población, ya que el siniestro no se encuentra cercano a zonas urbanas. La SDS informó que enviaron 60 voluntarios para controlar el incendio registrado en el municipio de Huitzilac, a la zona denominada Los Pilares. A estos brigadistas se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el plan de acción las brigadas actuarán en diversos frentes que abarca este complejo desde el paraje Escalerillas hasta el norte de la Laguna de Hueyapan y el suroeste del paraje Las Glorias para lograr el control del incendio, que tiene una extensión aproximada de 1.5 kilómetros, precisó.

El gobierno de Morelos informó que por la complejidad de las llamas activó de manera parcial el equipo estatal de manejo de incidentes para la conducción efectiva de los recursos humanos y materiales, e instaló un puesto de mando en ese municipio.

En actual temporada, 84 incendios en Morelos

Agregó que en esta temporada de estiaje se han registrado 84 incendios forestales en Morelos con una afectación de unas 517 hectáreas, principalmente de hojarasca y material arbustivo.

Hasta las 17:30 horas del viernes, el equipo estatal de manejo de incendios precisó que de la conflagración de Los Pilares en Huitzilac, se logró un avance en el control del 60 por ciento, y un 40 por ciento en la liquidación. En la sofocación del fuego, también participaron comuneros del municipio de Huitzilac.