Estados
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue activo el Popo; mantienen alerta en amarillo fase 3
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 24

Cuernavaca, Mor., En horas recientes los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron unas 119 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases y bajo contenido de ceniza, por lo que el semáforo de alerta del coloso sigue en amarillo fase 3.

En un comunicado, la Coordinación General de Protección Civil del estado de México informó que con base en el reporte del viernes se tenía visibilidad al cráter y en caso de emisión de ceniza los vientos la dispersarían.

Exhortó a la población a no acercarse al volcán y menos al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de las barrancas ante posible flujo de lodo y escombros.

Dijo que los escenarios previstos eran: crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de ceniza en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance. Llamó a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emitan Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

En Morelos, la Secretaría de Obras Públicas estatal informó que se realiza mantenimiento permanente en las rutas de evacuación del volcán, para garantizar que los caminos estén óptimos ante una eventual contingencia y se faciliten las labores de salvaguardar la integridad de la población.

El titular de la dependencia, Fidel Giménez Valdés, aseguró que el mejoramiento de los 147.8 kilómetros lineales que componen las cinco rutas de evacuación se realiza con acciones de renivelación, bacheo y señalización. Explicó que las rutas las integran las principales vialidades de los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo y Tlaltizapán.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, Enrique Clement Gallardo, dijo que el estado ya tiene listos 18 albergues, para recibir a las personas que pudieran ser evacuadas en caso de contingencia.