Estados
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecieron en CDMX el martes 26

Están a salvo promotor de la CRAC y 3 familiares
Foto
▲ Familiares, integrantes de organizaciones sociales y de la CRAC-PC bloquearon ayer la autopista del Sol, en Chilpancingo, para protestar por el secuestro del promotor de la policía comunitaria y 3 familiares.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 25

Chilpancingo, Gro., Ausencia Honorato Vázquez, esposa de Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, desaparecido el 26 de marzo en Ciudad de México, junto con sus dos hijos y su yerno, informó que cerca de las 18:40 horas de ayer recibió una llamada telefónica de la capital para avisarle que sus cuatro familiares están a salvo.

Aunque no ha hablado con nadie de ellos, dijo: La persona que me llamó es de mi confianza, y me aseguró que todos están bien de salud.

Entrevistada vía telefónica desde el municipio de Tixtla, Honorato Vázquez señaló que su esposo y sus hijos se tuvieron que esconder debido a que dos veces estuvieron a punto de ser secuestrados en la capital del país, por lo que se resguardaron en un lugar seguro.

El promotor de la CRAC-PC fue visto la última vez en la capital el pasado 26 de marzo, tras participar en un conversatorio de la Universidad Nacional Autónoma de México y posterior marcha para exigir la presentación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La mañana de este viernes, familiares de Gonzalo Molina, organizaciones sociales y contingentes de la CRAC-PC se manifestaron en la ciudad de Chilpancingo para exigir su presentación con vida.

La abogada del Comité por la Libertad de los Presos Políticos del estado de Guerrero, Enriqueta Chávez, denunció que el 27 de marzo solicitó el trayecto del taxi que trasladaba a Gonzalo Molina y a tres de sus familiares, el cual no llegó a su destino, para saber qué les pasó en el camino. Recordó que el vocero de la CRAC no veía a sus hijos desde hacía tres años, a quienes tuvimos que sacar de Tixtla, por las amenazas del crimen organizado.

Gonzalo Molina salió de la cárcel el pasado 28 de febrero después de haber sido acusado de terrorismo, privación ilegal de la libertad y portación de armas de uso exclusivo del Ejército; por lo que viajó a la capital del país para solicitar medidas de protección para él y sus familiares.

La mañana de ayer, los contingentes marcharon y realizaron un mitin en el Congreso estatal para exigir a los diputados locales intervenir para buscar a Gonzalo Molina; posteriormente se trasladaron a la autopista del Sol México-Acapulco donde realizaron un bloqueo.

Por la noche, Honorato Vázquez anunció que será lo más pronto posible cuando su esposo Gonzalo Molina informe con detalle lo que sucedió, porque hasta ahora no nos hemos comunicado.