Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO saca de la congeladora del servicio diplomático a Ricardo Valero
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 15

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sacó de la congeladora a Ricardo Valero Recio Becerra, diplomático de carrera e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México al nominarlo como embajador de México en Argentina.

El internacionalista por El Colegio de México forma parte de los 21 nombramientos a representantes de México en América Latina y El Caribe que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará al Senado para su ratificación.

De las propuestas, 11 son de integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y Valero Recio Becerra forma parte de este cuerpo al que ingresó en 1970 y en el cual alcanzó rango de embajador en 1983.

Fue subsecretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988.) Asimismo fungió como embajador en el Proceso de Paz del Grupo de Contadora, instancia multilateral establecida en 1983 por Colombia, México, Panamá y Venezuela, para promover la paz en Centroamérica y que no fue bien recibida por Estados Unidos.

Luego de una entrevista en la que hizo fuertes señalamientos a las presiones del gobierno estadunidense, Valero Recio Becerra no volvió a ocupar un cargo diplomático sino hasta el periodo de 2001 a 2004, cuando fue enviado a la embajada de Chile por el entonces presidente Vicente Fox Quesada.

Otras asignaciones del SEM son María Teresa Mercado Pérez, jefa de cancillería en la embajada en Bélgica–Unión Europea, propuesta a la oficina mexicana en Bolivia, y José Ignacio Piña Rojas, embajador en El Salvador, Perú, Cuba, República Dominicana y Brasil.

Francisco Olavarría Patiño, actual asesor del consulado general en Chicago, fue propuesto embajador en Chile; Carmen Moreno Toscano, primera mujer embajadora eminente, fue nominada a la representación en Nicaragua. Luis Manuel López Moreno, ahora en Guatemala, iría a Panamá.

Juan Manuel Nungaray, actual jefe de cancillería en Venezuela fue nominado para Paraguay; Víctor Hugo Morales, director en la Subsecretaría para América Latina, a Perú, y José Omar Hurtado Contreras, en Nicaragua, sería asignado a la República Cooperativa de Guyana.

Entre los nominados que no son del SEM se encuentra Miguel Díaz Reynoso, actual director general para América Latina y el Caribe en la SRE, propuesto para la embajada en la República de Cuba.