Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pagó por alimentos en penales lo estipulado en contratos: Navarrete

El ex secretario de Gobernación, dispuesto a aclarar supuesto adeudo de 2 mil millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 15

Alfonso Navarrete Prida, ex titular de la Secretaría de Gobernación (SG), dijo que cuando llegó al frente de la dependencia (enero de 2018) ya existía un contrato con la empresa La Cosmopolitana para proveer comida a las personas privadas de su libertad en los penales federales.

Durante su gestión, Navarrete Prida señaló que nunca tuvo contacto con Julio Scherer Ibarra, quien es consejero jurídico de la Presidencia y cuyo despacho era en ese entonces el representante legal de dicha empresa.

Explicó que al llegar a Gobernación, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) que dependía de esa secretaría ya tenía un contrato firmado en 2017 con Cosmopolitana.

En ese sentido comentó que como titular de Gobernación pagaron por los servicios que prestaba la empresa según lo estipulado en el contrato plurianual.

Puntualizó que está dispuesto a aclarar cualquier situación durante su gestión al frente de Gobernación relacionada con el contrato que ya existía y del cual tiene copia.

De acuerdo con Francisco Garduño Yáñez, comisionado del OADPRS, en el órgano se heredó una deuda cercana a 2 mil millones de pesos por los alimentos en los penales.

La Cosmopolitana es la encargada de suministrar la comida para los internos, para ello el OADPRS tenía que pagar por la capacidad total de internos que es de 22 mil 800 aproximadamente; sin embargo, la empresa entregaba raciones sólo para la población penitenciaria que había en ese momento.

El martes, Garduño Yáñez informó que el contrato vence en el mes de agosto, pero que ya habían negociado para que la firma proporcione la totalidad de las raciones, que es de alrededor de 21 mil porciones diarias.