Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

¿Filantropía en prestigiosas universidades de EU?

L

as Universidades de Stanford y Harvard llevan décadas compitiendo para ver cuál recibe más donaciones de particulares. La primera obtuvo el año pasado mil 700 millones, 600 más que Harvard. Ambas compiten con Princeton, Cambridge, los institutos tecnológicos de California y Massachusetts. Yale, Cornell, Columbia, Pensilvania. Y la Johns Hopkins, a la que el magnate Michael Bloomberg donó mil 800 millones de dólares.

Todas ellas destacan por su calidad académica y ser las preferidas por las familias más adineradas, empresas, fundaciones y ex alumnos para hacer gala de ‘‘filantropía’’. Pero las donaciones permiten deducir impuestos.

Se calcula que cada año los 273 centros de educación superior de Estados Unidos obtienen por aportaciones en efectivo, bibliotecas, obras de arte y otros objetos de valor, 40 mil millones de dólares.

Esos regalos facilitan que gocen de becas alumnos brillantes sin recursos para cubrir las altas colegiaturas. Además, aligerar las deudas de los graduados. Mas no pocas veces sirven para que se admita en ellas a los hijos o recomendados de los donantes. Aunque conocida, es una práctica que se ocultó a la sociedad.

Ahora la exhibe el sistema La Llave, manejado por William R. Singer, oscuro personaje que servía para abrir la puerta de varias universidades de élite a los hijos de millonarios y famosos. A los agentes que llevaron la investigación, y luego al juez, les detalló cómo logró ingresos por 25 millones de dólares a través de sobornos y cómo camufló los pagos vía donaciones a los centros de estudio.

La actriz Felicity Huffman y su marido William Macy utilizaron esa puerta falsa para que su hija aprobara el examen de ingreso a la Universidad de California. Pero hay otros 50 ‘‘favorecidos’’. Entre ellos grandes empresarios e inversionistas.

En México, algunos centros de educación privados también aceptan alumnos a cambio de dádivas. Siguen el ejemplo de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.