Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con resultados piden a la Conade restablecer apoyo al ciclismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. a11

Ante la progresión que ha registrado el ciclismo en los tiempos recientes, Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana proyecta medallas olímpicas y mundiales, para lo cual considera necesario que se restablezca el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que le fue retirado al organismo en la gestión de Alfredo Castillo.

Hemos tenido muy buenos resultados internacionales en todas las categorías. Yo creo que es el mejor momento que está viviendo el ciclismo nacional y podemos lograr muchísimo más, pero necesitamos el apoyo de la Conade. Si no, créame, podemos echar a perder el trabajo de más de ocho años de lo que llevamos haciendo en la Federación, asentó Hernández Chagoya.

El dirigente comentó que en la nueva relación con la Conade vamos bien, así que buscaremos los apoyos necesarios para aprovechar este buen momento del ciclismo.

Resaltó que los ciclistas han superado las expectativas, pues rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2019, el pronóstico de la Federación era ganar cuatro medallas, pero los ciclistas mexicanos dominaron la disciplina y sumaron 10 preseas.

Sobre todo, Hernández proyecta una medalla olímpica en Tokio 2020 en pista femenil, individual o por equipos, con las velocistas Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Verdugo, quienes hace un par de semanas hicieron historia en el Campeonato Mundial de Pista, en Pruszkow, Polonia, al calificar por primera vez a una final mundial por equipos, en la prueba de velocidad, en la que quedaron cuartas, a un paso del podio.

El dirigente asegura que para Tokio podrán calificar ocho pedalistas nacionales, el doble de los que compitieron en Río 2017; festeja que de 26 plazas posibles a los Panamericanos de Lima hasta el momento han calificado 21, y espera que también se supere su pronóstico de tres medallas de oro.

Hernández asistió a la presentación, en calidad de aval, del equipo Unidas por México, la formación de pista y ruta que compite por causas respaldadas por la fundación Save the Children, que incluye en sus filas a experimentadas como Mayra Rocha, Zharazán Martínez y Montserrat Pérez, y a talentos como Mariana Valadez, Isais García, Lizbeth Ureño, Vanessa Olivo y Melanie Castañeda.