Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es Tokio 2020

Derrota en Santo Domingo no cambia el curso rumbo a Manchester y Lima: María Espinoza
Foto
▲ La triple medallista olímpica aseguró estar contenta con la plata del Abierto de Santo Domingo, pues le servirá para corregir errores.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. a11

A veces los medallistas olímpicos pasan por días buenos y malos. Eso le sucedió a la taekwondoísta María del Rosario Espinoza, porque todas sus adversarias quieren vencerla como le pasó en el Panamericano de República Dominicana, y a pesar de ser plata quedé contenta.

Un punto de oro definió el combate final contra la brasileña Rainay Pereira en la división menor de 73 kilogramos. La triple medallista olímpica toma con calma el resultado en el Abierto de Santo Domingo que le dio puntos para la clasificación hacia Tokio 2020.

A nadie le gusta perder, pero cuando se da una final tan cerrada la sinaloense asimila que tuvo un duelo de alto nivel. Regresé bien del clasificatorio y con el pase a los Juegos Panamericanos de Lima. No hemos parado de entrenar y todo sigue su curso como lo hemos planeado, comenta.

Esta vez, María y su equipo multidisciplinario grabaron a la rivales que encontrará en el Mundial de Manchester, en mayo, y la cita continental peruana, en julio y agosto.

“Son más jóvenes; las grabé para analizar los combates y corregir errores. Brasil y Estados Unidos dieron batalla y también hubo sorpresas con gente que no clasificó.

“Tenía el pase automático por mi ranking olímpico (está entre las siete mejores). No estuvo tan mal para ser el primer torneo internacional, la meta era estar entre las medallas y sumar puntos”, menciona la taekwondoísta de 31 años.

El deporte de las cintas negras que tiene en María su principal estrella vigente y una de las más ganadoras de todos los tiempos, si acaso la única, significa para ella todo un honor, porque eso alienta a las nuevas generaciones que ahora en Santo Domingo refrendaron que son potencia no sólo en el combate, sino además en parapanamericanos y poomsae.

María no ha parado de entrenar desde que retornó de la justa dominicana. El tiempo apremia, dice, ya que el próximo mes se realizará el Abierto Mexicano en la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, en la Magdalena Mixhuca, y continuar su preparación para el Mundial de Manchester, en mayo, y la cita peruana en agosto, con el fin de seguir sumando metales a su exitosa trayectoria.