Estados
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de seguro y prestaciones, dicen

SLP: retienen desde enero sueldos a educadores de discapacitados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 25

San Luis Potosí, Slp., El gobierno federal no ha pagado sueldos desde enero pasado a unos 50 educadores que laboran en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) en el estado de San Luis Potosí, denunció Rosalba de la Rosa Quiroz, una de las afectadas.

La profesora del CAED, ubicado en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial de la avenida Himno Nacional de esta capital, aseguró que las aulas donde brindan educación son prestadas, además faltan pupitres y materiales, lo cual afecta a los alumnos.

Los pagos siempre se han retrasado muchísimo. Como somos contratados por servicio no tenemos contrato o prestaciones y nos pagan cada que liberan recursos. La Secretaría de Educación Pública nos pidió un voto de confianza para pagarnos a finales del presente mes, pues no lo han hecho por la retención de recursos que realiza la Secretaría de Hacienda, detalló de la Rosa Quiroz.

Agregó que este es el único sistema que existe en todo el país, el cual brinda estudios de preparatoria a personas con discapacidad y fue implementado durante el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa para ayudar a las personas con discapacidad, pero desde entonces no se ha hecho ninguna revisión a este programa.

Explicó que los maestros de este sistema laboran por honorarios en los planteles distribuidos en la capital potosina y en los municipios de Matehuala, Tamazunchale, Ciudad Valles y Ciudad Fernández, por lo cual carecen de seguridad social y otras prestaciones.

Recordó que el pasado lunes protestaron frente a Palacio Nacional de Ciudad de México, a fin de solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador cubrir los pagos pendientes y atender otros problemas, pero a la fecha no se ha resuelto una prioridad que es su situación salarial.