Estados
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Choferes bloquean vías de Ecatepec; exigen seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 24

Ecatepec, Méx., Conductores de varias rutas de combis y taxis realizaron tres bloqueos con sus unidades en las avenidas Central, López Mateos y Vía Morelos para denunciar el incremento de asaltos que se cometen a diario contra usuarios del transporte público y exigir a las autoridades más seguridad.

Temprano, los choferes de la línea Servicios de Transportación Terrestre y Correlacionados Ruta 44-05, de la ruta Río de Luz y taxistas adheridos a la Fuerza Transportista Mexiquense, se apostaron con sus vehículos en tres puntos del municipio con leyendas en sus parabrisas como Basta de asaltos, Fuera mandos de la policía y Queremos seguridad para el usuario y chofer.

Detallaron que los bloqueos que se efectuaron fueron en la avenida Central con dirección a la Ciudad de México; a la altura de Ciudad Azteca en la avenida López Mateos, colindante con Ciudad Azteca, y en la vía Morelos, cerca de Cerro Gordo.

Los choferes que cerraron la circulación en estas vialidades exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno más patrullajes porque los asaltos a mano armada a bordo del sistema de transporte han aumentado en meses recientes y advirtieron que permanecerán con sus protestas hasta que sean atendidos y se les dé solución a sus demandas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reportó que de enero a septiembre de 2018 en el estado de México se cometieron 6 mil 557 robos con violencia a bordo del transporte público, de los cuales mil 372 ocurrieron en Ecatepec, municipio que tiene el primer lugar en este delito. El segundo lugar lo ocupa Naucalpan, con 682; seguido de Tlalnepantla, con 669, y luego Toluca, con 500.

El Sesnsp, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, detalló que en Ecatepec los asaltos con violencia a pasajeros ocurrieron en unidades que circulaban sobre la autopista México-Pachuca, la vía Morelos, la vía López Portillo y la carretera libre México-Pachuca.