Estados
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magisterio de la zona exige derogarla

En la Montaña Alta de Guerrero, estragos por la reforma educativa

La Ceteg está en pie de lucha; si no se abroga en las leyes se hará en las calles, dice el líder Andri Ocampo

Foto
▲ Maestros de la Ceteg marcharon ayer por la costera Miguel Alemán en Acapulco, para exigir la inclusión de más de 5 mil 700 educadores en el Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y Gasto Operativo.Foto Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 23

Chilpancingo, Gro., Andri Ocampo Espinal, dirigente del magisterio en la Montaña Alta de Guerrero, advirtió que si no se abroga la reforma educativa en las leyes, la vamos a derogar en las calles, y anunció que los maestros de la región se están reagrupando para luchar por ese objetivo.

En Chilpancingo y Acapulco, en tanto, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) concluyeron la jornada nacional de lucha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se inició el miércoles. En la entidad, además de la derogación de la reforma, la demanda se enfocó en incluir en el Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa (Fone) 5 mil 743 trabajadores del sector, informó la Ceteg.

Entrevistado vía telefónica, Ocampo Espinal, también coordinador de organización de la Ceteg mencionó que de entrada la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha negado a cubrir las más de 583 plazas que hacen falta en las escuelas de la Montaña Alta, sobre todo en escuelas bilingües y de difícil acceso, o bien afectadas por la presencia de la delincuencia organizada.

Dijo que los municipios más afectados por la falta de educadores de los tres niveles de educación básica son Cochoapa el Grande, Metlatónoc –dos de los más pobres del país–, Alcozauca, Olinalá, Zapotitlán Tablas y varias comunidades de Tlapa de Comonfort; aunque en menor escala, este problema lo tiene la mayoría de los municipios”.

Allí el asunto también es el de las escuelas dañadas por los huracanes Ingrid y Manuel, y por las inclemencias del tiempo, como sucede en el municipio de Huamuxtitlán, con una secundaria de más de 50 años de antigüedad”. Aseguró que desde hace varios años han solicitado a los gobiernos federal y estatal la rehabilitación de las escuelas; sólo son 56 planteles que necesitan reconstrucción, dijo.

De inicio, manifestó que la reforma educativa no sólo ha sido negativa para el magisterio, sino también para la población en general, a la que le ha provocado incluso más analfabetismo. Esto sigue siendo un grave problema en materia educativa, porque va ligado a la pobreza. No hay que olvidar que tenemos dos de los municipios más pobres de América Latina y de muy alto rezago escolar: Cochoapa el Grande y Metlatónoc.

Debido a la reforma educativa, los maestros bilingües se están cubriendo con maestros que laboran por contratos de seis meses, que no garantizan el nivel académico, porque cuando se termina el contrato, hay una suspensión de clases y los niños se quedan sin maestros hasta que se gestionan nuevos recursos, y eso tarda meses”.

A los problemas educativos, agregó, se sumó el de la violencia, tanto que muchos se resisten a llegar a las comunidades a dar clases; se podría decir que hay una desbandada de maestros que solicitan sus cambios por esta situación.

Lamentablemente los más afectados son los niños de “los municipios de Ilitenco y Metlatónoc, aunque por ahora, debido a la presencia de las policías comunitarias, por sí ha bajado el nivel de violencia y no ha habido maestros asesinados.

Movilizaciones desde 2013

Respecto de su demanda de derogar la reforma educativa, indicó: Aquí no hemos bajado la guardia en la región de la Montaña Alta porque consideramos que somos la región más consolidada de la Ceteg, y por eso siempre hemos estado activos exigiendo su derogación y desde 2013 no hemos dejado de movilizarnos. Este sábado, en Ciudad de México se realizará una Asamblea Nacional Representativa que marcará la nueva jornada de lucha magisterial. Consideró que si bien existe confianza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador derogue la reforma educativa tenemos nuestras reservas debido a que al frente de la SEP se encuentra Esteban Moctezuma, conocemos su trayectoria y eso nos genera más desconfianza.

No creemos en la voluntad del gobierno, porque ha sido a través de las luchas como hemos logrado nuestras conquistas laborales; entonces la confianza radica en que si no se abroga la reforma educativa en las leyes, la vamos a derogar en las calles. Que no quede duda: la Ceteg está en pie de lucha, concluyó.

En cuanto a la más reciente jornada de batalla, Víctor Bartolo de la Cruz, de la Comisión de Educación de la Ceteg, explicó que en Chilpancingo los maestros ocuparon las instalaciones de la Subsecretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, luego de desalojar al personal. De todos modos el martes próximo se instalará una mesa de negociaciones con el gobierno federal para atender la problemática del magisterio de Guerrero. Pedimos una auditoría federal, una revisión a los maestros que están fuera del Fone y que se atienda a los que están en sus centros de trabajo, porque también habrá que decir, que existen compañeros que no tienen el perfil requerido, se detectaron hasta choferes, hubo mucho favoritismo desde cuando fue gobernador René Juárez Cisneros.

Bloqueos en Acapulco

En Acapulco, unos mil profesores de la Ceteg bloquearon totalmente la Costera Miguel Alemán, cerca de la glorieta de la Diana, en la zona dorada del puerto, a las 12 del día, después de marchar sobre la franja turística. El bloqueo concluyó alrededor de las 13:30 horas.

No obstante que se anunció que ya fue pagada la quincena a 5 mil 743 trabajadores del sector educativo, quienes no están incorporados en el Fone, los maestros de la Ceteg exigen que a la brevedad, sean regularizados dichos maestros.

El pasado jueves, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que nuevamente fue pagada por la administración estatal la quincena a los profesores no incorporados al Fone, pero recalcó que por tratarse de maestros federalizados, dicho pago debe ser realizado por la Federación. Adolfina Bautista Vázquez, representante de la comisión política de la Ceteg Acapulco, sostuvo que se tiene que solucionar el problema de raíz.