Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La refinería de Dos Bocas, va // Senado: una decisión conflictiva // Pulpo inmobiliario

E

s hasta cierto punto normal que haya contradicciones en un equipo de gobierno. Sucede en todas partes del mundo. Sin embargo, deben solventarse puertas adentro. A partir de ahí fue una imprudencia la que cometió el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, al dar a conocer –a través de la prensa europea– que el proyecto de la refinería de Dos Bocas se suspendería y que los 2 mil 500 millones de dólares que hasta ahora se le habían asignado se destinarían a impulsar la producción en Pemex. Herrera también dijo que el proyecto no se autorizaría hasta no contar con los 8 mil millones de dólares que originalmente se plantearon como presupuesto. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió al imprudente subsecretario. El proyecto de la refinaría sí cuenta con presupuesto y se colocará la primera piedra en una ceremonia el 18 de marzo. Simbólicamente será la piedra de arranque de la recuperación de la industria petrolera nacional. Echar atrás el proyecto de la refinería sería tanto como desdibujar el proyecto de la 4T. Ya lo dijo Andrés Manuel –por si otros miembros del equipo, aparte de Herrera, no escucharon–, preferiría morir a claudicar. (Hasta la hora de escribir estas lineas, el subsecretario de Hacienda no había dado a conocer si la declaración que le atribuyen es real, o fake news.) De paso, le dio un apachurrón a su jefe inmediato, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien días antes había dicho que pronto se anunciarán otras medidas que serán un poco más significativas para fortalecer las finanzas de Pemex.

Elección cuestionada

Resulta complicado incluso para los mismos morenos la designación de Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte. Cierto que hubo algún jaloneo en el Senado, pero al final fue la elegida. En la primera ronda sólo obtuvo 66 votos, resultaban insuficientes. Pero en la segunda ronda alcanzó 95 sufragios, una consistente mayoría. Se desató una intensa crítica en redes sociales. No se cuestiona la capacidad de la nueva integrante de la Suprema Corte, sino su condición de esposa del constructor Riobóo, muy ligado al gobierno de la 4T. ¿Pero qué necesidad? Una pregunta: ¿qué hizo cambiar de opinión a los senadores que votaron en contra en la primera ronda?

El pulpo

Parecía intocable el pulpo inmobiliario que en la última administración perredista por medio de la corrupción se adueñó de la capital. Claudia Sheinbaum está cortando tentáculos. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) –un pozo de transas en la aministración de Miguel Ángel Mancera– negó el permiso de impacto urbano para construir la segunda torre habitacional del complejo Mítikah, ubicado en Churubusco y avenida Universidad, y todo lo que haya alcanzado a edificarse deberá ser demolido.

Además, el gobierno de Sheinbaum dio a conocer que fueron revocados 20 proyectos inmobiliarios bajo la figura de polígono de actuación que habían sido autorizados en la administración pasada. Claudia se echó encima a un poderoso enemigo. Es un negocio de miles de millones de pesos y tiene contactos políticos poderosos.

Ombudsman social

Asunto: ni los ven ni los oyen

AMLO está dividiendo a México. Por un lado está relegando a quienes no piensan como él, mientras privilegia a los chairos. Con el PRIAN no existía tal división, había un 10 por ciento cómplice que sí contaba y el 90 porciento restante no existía, porque ni lo veían ni lo oían.

Fermín González Gaxiola/Hermosillo, Sonora

R: Te pasaste de sarcástico. La venganza del 90 por ciento ignorado es que ahora es el que ignora al prianismo; ni lo ve ni lo oye.

Twiteratti

¿Cuándo se investigará a @ManceraMiguelMX? Un jefe de gobierno que sólo utilizó su cargo para hacer negocio. Las fotomultas, los parquímetros, la construcción desmedida de edificios de lujo, el absurdo y costoso cambio de DF a CDMX...

Ana Lozano @annaazul

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/