Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 500 años del genocidio de la Conquista

E

n 1519 comenzó la invasión española al Anáhuac, donde se desarrollaban grandes y florecientes culturas.

El 12 de marzo arribaron Hernán Cortes y sus tropas al Río Grijalva, Tabasco, siendo enfrentado el 14 de marzo por los mayas-chontales en Centla, Tabasco, comenzando así 500 años de resistencia. Entonces se desató la agresión.

El cataclismo fue horroroso, de 20 a 25 millones de habitantes en el Anáhuac sobrevivirían sólo 1.2 millones de indígenas para 1650; el genocidio, saqueos, violaciones, contaminación y sometimiento se instauraron en nuestras tierras.

Hoy, de cara al futuro, es muy importante conmemorar este acontecimiento que llevó a la colonización de nuestras tierras, para desterrar la mentalidad eurocéntrica y colonial que fomenta el autodesprecio entre los mexicanos y organizarnos para la lucha contra el neoliberalismo y neocolonialismo, impulsando la Cuarta Transformación y la plena independencia de México. Tras 500 años, sigue la resistencia.

Pablo Moctezuma Barragán

Solucionan el apagón en Venezuela

El 8 y 10 de marzo, las alimañas imperiales atacaron el cerebro del sistema central eléctrico, estratégico y fundamental de Venezuela, la luz del alumbrado público se vio afectado por el sabotaje de grandes dimensiones, casi 80 por ciento del país sin energía, la meta del perverso plan colapsar la economía y los principales servicios públicos, independientemente del malestar generalizado en la población, al quedarse varadas las comunicaciones y transportes, afectación en los alimentos, hospitales, escuelas y el bombeo del agua.

Buscaba el efecto negativo del rechazo que la población infligiera –según los enemigos de la revolución– contra el presidente Nicolás Maduro y el gobierno; es decir, la desestabilización completa o el caos, apoyados por la guerra mediática afín a los intereses conservadores de la burguesía transnacional.

Los cabecillas mercenarios de la oposición seguirán recibiendo recursos en efectivo, llegados desde el exterior, los donantes, el imperialismo y la derecha oligárquica venezolana, continuarán su jugada. El apagón eléctrico afectó a toda la ciudadanía, incluyendo a la oposición, razón por la que algunos se alejarán de la mala influencia de la traición guaidista. Los aliados de la derecha imperialista invasora se dieron un tiro en el pie. Los daños a la electricidad han sido resueltos.

Otro triunfo de la revolución bolivariana, ante la derrota inminente del imperialismo yanqui y sus lacayos.

Luis Langarica Arreola

Reconocimiento e inconformidad con el gobierno

Compañero presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: Los integrantes del colectivo Los Incansables expresamos nuestro reconocimiento por los logros alcanzados en estos primeros 100 días de gobierno.

También dejamos constancia de una inquietud: como mexicanos comprometidos con la 4T, no podemos aceptar que te refieras a la despenalización del aborto como un tema no prioritario.

Está demostrado que no es un tema moral, sino de salud pública, pues existe al margen de las buenas conciencias.

Por él se pierden vidas valiosas y existen muchas mujeres privadas de su libertad. Es hora de que dejen de ser criminalizadas; es hora de que decidan en libertad sobre su cuerpo. Es una cuestión de derechos, no es una concesión, ni debe estar sometida a una consulta pública. En todo caso, decimos con Rosa Luxemburgo: Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Ma. Luz Lozoya, Francisco González, Miguel Saucedo, Fredisbinda Vázquez, Higinio Cruz, Ana Ma. Sánchez, Aurora Maldonado, Araceli García, José Luis Pereyra, Federico Bavines., Abelardo Avila, Juan Gutiérrez, Ricardo Padilla, Marta Cristina Lozoya, Socorro Hernández, Lidio Esteban Vázquez, Macrino Cruz, María Inés Pacheco, Armando Ocampo, Elizabeth Torres, Margarita Alvares e Ignacio Gatica Lara

Invitaciones

Foro ciudadano sobre la 4T

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC) invita cordialmente al Balance de los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Un foro abierto para debatir acerca de las decisiones tomadas hasta ahora en la Cuarta Transformación. La cita es en el auditorio Ignacio López Tarso (Ex Centro Cultural San Ángel), avenida Revolución y La Paz. Mañana 14 de marzo a las 18 horas. El análisis estará a cargo de Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Lorenzo Meyer, Elvira Concheiro, Enrique Semo y Guillermo Zamora como moderador.

La constitucionalidad en México

Brújula Metropolitana, invita al conversatorio: La constitucionalidad en México, revisar los principios constitucionales para el funcionamiento de las relaciones sociales y las instituciones que las conducen. Iniciaremos reflexionando: ¿qué es la Constitución?, ¿cómo hacerla valer para que se respeten nuestros derechos? Con el abogado Porfirio Martínez González, laborista, activista defensor de los trabajadores. Miércoles 13 marzo a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, casa de cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobus Nuevo León, o a tres cuadras del Metro/Metrobus Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-5275 6418 Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana

Laura Nava y Fabián Zavala

Venezuela: el petróleo y la intervención yanqui

Foro de análisis, Venezuela: el petróleo y la intervención yanqui en los tiempos de Trump. Con la participación de: María de Lourdes Urbaneja, embajadora de Venezuela en México; Katu Arkonada, Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad; Salvador Ferrer, Facultad de Ciencias (UNAM); Dulce Carolina Sánchez Campa, Facultad de Economía (UNAM). Jueves 14 de marzo a las 12 horas, en el Auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía de la UNAM. Gerardo Martín Silva Rosas