Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Apoyan la iniciativa de bajar a la mitad el subsidio a la partidocracia // Proyecto de Tatiana y Mario Delgado // Los partidos deben vivir de las cuotas de sus afiliados

E

ste es el tema del sondeo de la semana: Tatiana Clouthier y Mario Delgado proponen un cambio a la Constitución para disminuir a la ­mitad el subsidio a partidos políticos. ¿Tu opinión?

Metodología

El sondeo fue distribuido a través de redes sociales y El Foro México. Participaron 3 mil 834 personas: de Twitter 2 mil 863, de El Foro México 619 y de Facebook 352. A continuación, algunos comentarios.

Twitter

El aumento de los costos electorales es, por sí mismo, un motivo de preocupación. Peor aún, con el ingrediente de manejos equívocos, corrupción e ilegalidad. La reducción se acredita por el nulo beneficio que representa el ejercicio electoral de los partidos políticos.

Alfonso Nava Chávez @alfondiabolo

Que se mantengan con el apoyo de sus agremiados, no tenemos por qué estar pagando por cada partido político. Además, hay algunos que sólo se crean para que les den dinero, no hacen más.

Iván Argüello @luduenin

Que se eliminen las pluris, eso sí quita privilegios de la aristocracia partidista. Y que la reducción sea gradual. Que el recurso se etiquete en: escuela de cuadros, promoción de empoderamiento ciudadano, etcétera. Todo transparente y público.

José Augusto Guty @GutySanchezG

Se debe fijar una cuota (25 por ciento de la UMA por el número de votos obtenidos). Aumentar el porcentaje mínimo para obtener y mantener el registro, impedir que partidos pequeños hagan coalición con partidos de mayoría.

@Peporro15

Basta de mantener a sanguijuelas que no le hacen bien al país. Deberían aumentar el porcentaje de votación para desaparecer a los partidos rémoras.

Alejandro Freyre @freyre66

El Foro México

Es suficiente con que se les dé 50 por ciento, yo diría que es hasta excesivo. Además, todos sus gastos deberían ser comprobables y no a fondo perdido, como el que se usa el día de la jornada electoral, donde debería relacionarse la representación efectiva con el gasto, ahí se darían cuenta del gran fraude que cometen los representantes.

Foto

Olga Hernández / Chihuahua

Cómo no estar de acuerdo en que les retiren 50 por ciento del subsidio, si el hecho de querer hacer política en México es una manera de lucrar con nuestros impuestos. De esa manera sabremos que los que participan lo hacen por convicción.

Esther Barandón Capón / Ciudad de México

Estaría más de acuerdo si el financiamiento llegara, cuando mucho, a 30 por ciento, pero quitarles 50 por ciento sería también muy bueno, ya que eso prácticamente desaparecería a los partidos satélite. Y sería mejor si también se aumentara el porcentaje del electorado, que es de 3 por ciento, para darle registro a cualquier nuevo partido político.

Armando Sánchez R. / Ciudad de México

Facebook

Es demasiado el dinero que se desperdicia financiando partidos políticos. Aquí el asunto será vigilar que no recuperen esos ingresos de manera ilegal a través de particulares.

Rosy Cortés / Morelia

Totalmente de acuerdo con que les quiten la mitad del subsidio. Ya estamos hasta el gorro de vividores, rateros, gente sin escrúpulos. No más partidos políticos, ¡basta de sangrar al erario!

Laura Pérez / Atizapán

Con dejar sólo tres partidos que demuestren que en verdad tienen el número de afiliados requeridos es suficiente.

Marcela Bravo / México

Considero que, en un país con una inmensa cantidad de pobres, es una grosería destinar toda esa cantidad de dinero a los partidos políticos, cuando se podría invertir en crear empleos, mejorar la educación y la salud. ¡El que quiera azul celeste que le cueste!

Tziry Tinoco / Morelia

Es necesario tener partidos políticos que trabajen por la ciudadanía y no vivan de ella. Sería bueno quitarles 75 por ciento para que en realidad lo hagan por amor y no por conveniencia monetaria.

Fernando Martínez / Ciudad de México

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/