Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO: respeto al trabajo de las calificadoras // 11,200 demandas contra Bayer por probables casos de cáncer // Día de la Mujer: ellas llevan el gobierno

Astillero

Morena y las descalificaciones // Contienen a Salomón Jara // Pugnas Monreal-Polevnsky // Acusan a Yeidckol de dividir

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Teoría económica neoclásica y neoliberalismo// Otras críticas a la teoría neoclásica del consumidor (TNC)

México SA

Cepal: en 2019 más de lo mismo// Lozoya y Ancira, en la mira

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Pena de prisión a cardenal francés por pederastia

Ruta sonora

Lo espeso de 2018 (rock anglo). 2a parte.

Patricia Peñaloza
Aborto: criminalización retrógrada
A

unque no hay ninguna iniciativa a discusión al respecto en el Senado, ayer dicha Cámara fue escenario de un ríspido enfrentamiento entre quienes promueven la despenalización total del aborto a fin de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y quienes buscan establecer sanciones o endurecer las existentes contra las que interrumpen sus embarazos, incluso si éstos son producto de una violación o ponen en grave peligro su vida. La discusión, suscitada por la molestia de la senadora Lilly Téllez (Morena) ante el reparto de pañuelos verdes –símbolo internacional de la lucha femenina por el derecho a decidir–, puso de manifiesto que el debate enfrenta, más que a partidos, posturas individuales de los legisladores, que no necesariamente coinciden con aquellas defendidas de manera oficial por los grupos parlamentarios a los cuales pertenecen.

El Correo Ilustrado

Cavernario

A

propósito de los lamentables comentarios de la senadora por Morena Lilly Téllez sobre que presentará una iniciativa para criminalizar el aborto como sucedió en Nuevo León, pues ella no está de acuerdo con el mismo, habría que recordarle que la lucha por la interrupción legal y segura del embarazo en todo el país es un asunto de salud pública y de igualdad. Además, dado que ella llegó a la senaduría impulsada por un partido político que se manifestó desde sus inicios a favor del aborto, no debería ni remotamente decir que legislará para que las mujeres que decidan sobre su cuerpo terminen presas o mueran por someterse a procedimientos inseguros para interrumpir su embarazo. Es una pena que en el marco del 8 de marzo, cuando se habla tanto de hacer valer los derechos plenos de las mujeres, le haya aflorado tan sinceramente a Lilly Téllez su pensamiento retrógrada y cavernario.

Los pueblos continuarán en lucha contra el Proyecto Integral Morelos
N

o son suficientes consultas a modo, marcadas por un crimen político, como la llevada a cabo el 23 y 24 de febrero en algunos puntos arbitrariamente escogidos o vetados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, para doblegar la voluntad de los pueblos de oponerse a proyectos de muerte como el que se pretende imponer en estos tres estados con una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, cuyo propósito fundamental es beneficiar los enclaves industriales existentes y por construir.

Trump en Caracas
L

a estrategia de cambio de régimen sigue firme (bit.ly/2tSDtuh); también la tendencia de menospreciar la fuerza del chavismo e ignorar los meandros de la situación en Venezuela (bit.ly/2TiKFPD).

Gilberto López Y Rivas
Maciek Wisniewski* / I
4T: 100 días
H

ay que decirlo sin tapujos: el primero de julio de 2018 no tuvo lugar una elección, sino una insurrección para deponer a un régimen y lo que le sigue no es un cambio de gobierno, sino una revolución, es decir, la destrucción del viejo orden político y social y la construcción de uno nuevo. Una porción de los ciudadanos que acudieron a las urnas el año pasado eligieron en forma positiva el proyecto de nación enarbolado por López Obrador, pero muchos otros se manifestaron en contra de la continuidad del ciclo neoliberal y de la corrupción, la injusticia y la criminalidad gobernantes hasta entonces y no votaron con la razón sino con la rabia acumulada de más de tres décadas de agravios. El que uno y otro procesos se hayan ceñido a las vías legales y a métodos pacíficos no los hace ni menos insurreccional ni menos revolucionario. En tanto las derechas –y una parte de las izquierdas– sigan queriendo reducir ambos fenómenos a una elección y a una sucesión presidencial y a analizarlos con las lógicas políticas del viejo régimen, estarán condenadas a no entender nada de nada por una simple razón: esas lógicas se derrumbaron y se descoyuntó el aparato con el cual la oligarquía corrompida se perpetuaba en el poder.

Del diagnóstico al pronóstico
U

n alto funcionario del gobierno federal actual, refiriéndose a la violencia, hace meses dijo: México está sobrediagnosticado, sabemos todo lo que pasa y qué se debe hacer. Creo que el señor acertaba, el panorama de la violencia en la superficie parecía más que conocido, no así sus movimientos telúricos. En días, la lente del observador público, como caleidoscopio, saltó de los cárteles al huachicol y ahora a actos de violencia múltiples y cotidianos. Parto de que el funcionario tenía información precisa de ese día y el juicio que hacía basado en ella era razonable.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
Teotihuacana luminosidad
E

sencia del espíritu azteca en las pirámides de Teotihuacán al llegar la primavera y cargar hijos de energía libidinal. Tiempos y espacios fantásticos que no son tangibles, ni concretos, sino los de las pirámides del Sol, la Luna y la que vive otra distancia de la lógica mediterránea.

Una invasión gastronómica
U

n programa de la televisión francesa seguido por numerosos espectadores se denomina comer es votar. Este título ilustra hasta qué punto la manera de nutrirse posee un influencia capital sobre la conducta general de los ciudadanos franceses e, incluso, sobre sus preferencias y opiniones políticas. Sin duda, lo mismo podría decirse de los ciudadanos de muchos otros países, y, tal vez, de todos los países del planeta.

José Cueli
Vilma Fuentes